La facturación de las agencias de viaje se desploma un 75% por la quinta ola
La incertidumbre provocada por el repunte de los contagios y la caída del negocio internacional golpean a las empresas del sector por segundo verano consecutivo
La quinta ola de contagios ha acabado con las esperanzas de recuperación de las agencias de viaje españolas. El sector ha experimentado una caída de clientes como consecuencia del incremento de los casos positivos y cerrará el verano con un volumen de facturación de apenas un 25% o un 30% en comparación con 2019, antes de que estallara la pandemia.
Los nuevos cálculos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) supone un paso en falso con respecto a las previsiones que manejaban antes de que se iniciara la última fase de rebrotes. El sector aspiraba a hacerse con 8.000 millones de euros para alcanzar un 40% de los ingresos de un año normal, según ha publicado la Agencia Efe.
El presidente de la patronal, Martí Sarrate, ha explicado que detrás de este cambio de guion se encuentra la irrupción de la variante delta del coronavirus, más contagiosa y resistente a las vacunas, que ha congelado los planes vacacionales previstos en los meses anteriores a la campaña estival.
La incertidumbre provocada por las medidas sanitarias es otro de los factores a tener en cuenta en la ecuación. Regiones como la Comunidad Valenciana o Navarra han mantenido las limitaciones nocturnas de movilidad en sus municipios más afectados, mientras que otras como Cataluña se han visto obligadas a levantarlas por el rechazo de los tribunales autonómicos.
Los vaivenes de la normativa sanitaria han frenado tanto los planes de los turistas nacionales como los viajes previstos por la clientela extranjera. De hecho, un 81% de los clientes ha reservado sus vacaciones con apenas un mes de antelación y un 37,2% en la misma semana, lo que confirma el temor a una cancelación.
La inestabilidad de la pandemia ha llevado a los usuarios a optar por los destinos nacionales, que se han convertido en la opción escogida por el 85% de los residentes españoles. Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia han liderado la clasificación.
El 60% de la plantilla de las agencias de viaje continúa en ERTE
La caída del negocio ha provocado que las agencias de viaje hayan congelado sus planes de reintegrar de forma definitiva a su plantilla. El 60% de los trabajadores todavía se mantiene bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el verano.
La situación ha llevado al sector a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez una prórroga más de esta herramienta excepcional que vencerá de nuevo el 30 de septiembre. Aspiran a lograr que los expedientes se mantengan al menos hasta 2022 para evitar despidos.
Buena parte de la caída de la facturación está condicionada por el mercado exterior. Reino Unido que ha sido tradicionalmente el país que más clientes ha aportado ha quedado relegado este verano frente a otros territorios como Francia o Países Bajos.
La patronal cree que los niveles prepandemia de ingresos no se recuperarán hasta el 2024, cuando podrán dar por finiquitada la crisis sanitaria y reanudar por completo los viajes internacionales.