La factura media de la luz llegará a los 100 euros este octubre, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que se superará los cien euros debido al incremento “desorbitado” del precio de la luz
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este viernes que la factura media de la luz superará los 100 euros debido al al incremento “desorbitado” del precio de la electricidad, los cuales no han dejado de registrar récord tras récord en las últimas semanas, siendo este viernes el segundo más caro de la historia.
«Los elevados precios se han mantenido de forma sostenida durante todo el mes ya que el precio diario nunca ha bajado de 111 euros, y ha alcanzado récords diarios que han rozado los 300«, ha subrayado la OCU en una nota de prensa. De hecho, este sábado se situará en los 226,93 euros MWh, convirtiéndose en el sábado más caro.
La organización ha destacado que durante la primera quincena de octubre el precio medio mayorista de la electricidad ha seguido subiendo hasta situarse en 202,77 euros MWh, lo que supone un 30% por encima del de septiembre, que fue de 156,15 euros/MWh.
Con estos precios, que acaban trasladándose a los clientes con la factura regulada (PVPC), el recibo de un hogar medio con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y 292 kWh de consumo mensual subirá un 14,4% y, por lo tanto, se elevará hasta los 100 euros en octubre.
De esta manera, la OCU estima que el recibo medio de la luz de este mes volverá a marcar un nuevo récord, tras los de julio, agosto y septiembre, a pesar de las medidas que ha tomado el Gobierno para rebajar la factura, unas medidas que la propia organización cataloga como «decepcionantes».
«Estas medidas no inciden en el problema real, como es el efecto amplificador que provoca el sistema marginalista utilizado para fijar el precio de la electricidad con motivo de las subidas del gas y de los derechos de CO2 y que demuestran la incapacidad de la Comisión para atajar una situación excepcional que perjudica a los consumidores«, ha advertido la OCU.
No obstante, caber destacar que sin el conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno, el coste de la factura media en octubre se habría elevado por encima de los 132,3 euros.