La factura de la luz de diciembre será récord histórico (119 euros) y en enero subirá un 35%
Según la OCU, el recibo de un usuario medio con la tarifa regulada, PVP, será un 24% más cara que la del mes de noviembre y subirá en el próximo enero un 35%
El Gobierno se ha comprometido por activa y por pasiva a que la factura de la luz al acabar el año será equivalente a lo que se pagó a lo largo del 2018. Sin embargo, la realidad es muy distinta y el recibo de los usuarios acogidos a la tarifa regulada, PVPC (Precio Voluntario de Venta al Pequeño Consumidor),bate un récord histórico este diciembre al alcanzar los 119, 17 euros.
De esta manera, la promesa ratificada por el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ve ya como una meta imposible tanto para los consumidores como para los expertos del sector. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió al finalizar noviembre que el reto era inalcanzable debido a los datos del mercado mayorista de la luz.
Según datos de la OCU publicados este jueves y basados en un usuario medio en el PVPC con una potencia contratada 4,6 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 292 kilovatios hora (kWh), la factura de la luz de este mes se posiciona un 24% más cara que la del mes de noviembre, cuando registró 95,94 euros.
Y es que, desde entonces, la energía no ha parado de crecer batiendo récords consecutivos, llegándose a disparar incluso por encima de los 400 euros el megavatio hora. El precio de la luz en el mercado mayorista, a falta del dato del último día del año, alcanza una media de unos 242 euros/MWh, el mes más caro de la historia.
Asimismo, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno como prolongar la rebaja fiscal del IVA de la luz hasta entrado el 2022 o el impuesto de electricidad e impuesto a la generación, en 2021 un hogar medio con la factura regulada PVPC -4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual- habrá acumulado facturas por un importe total de 949 euros, según la OCU.
Dicho recibo de luz supondrá pagar 142 euros más que en el año 2018 para un consumidor en el PVPC, por lo que no hay ningún elemento que sostenga la teoría del Gobierno de Pedro Sánchez de que todos los hogares pagarán el precio de hace tres años tras la crisis energética.
La factura subirá en enero un 35%
Por otro lado, aunque el precio de la electricidad ha bajado este fin de semana, y a pesar de la prórroga del recorte de los impuestos que gravan el recibo de la luz acordada por el Ejecutivo, la factura de un consumidor medio acogido a la tarifa regulada subirá el primer mes del año entrante un 35%.
Según el operador del mercado ibérico, OMIP, la subida imparable del mercado mayorista de la electricidad (pool), derivada de las altas cotizaciones del gas natural, también dibujan un escenario de precios muy oscuro para 2022 y, especialmente, para los dos primeros meses del año.