La factura de la luz alcanza su segundo precio más alto del año desde Filomena
El coste de la electricidad llega a los 90,95 euros por MWh y se dispara en todos los tramos horarios del nuevo modelo para calcular el recibo
El precio de la luz ha alcanzado este martes el segundo nivel más caro del año, solo por detrás del pico que registró la factura a principios de enero durante meteorológica por el paso de la borrasca Filomena. El coste de de la electricidad en el mercado mayorista ha llegado hasta los 90,95 euros por cada megavatio hora (MWh), en pleno debate sobre el nuevo modelo de tarifa.
El recibo de la luz se ha incrementado en todos los tramos horarios del nuevo sistema de tarificación. El mayor golpe se sentirá entre las 20:00 y las 21:00 horas cuando superará la barrera de los 100 euros MHh. Mientras que el más bajo será entre las 4:00 y las 6:00 de la madrugada, cuando el coste será de 81,20 euros, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico (OME).
El precio de la electricidad mantiene de esta forma su escalada. El coste se ha elevado un 2,8% en las últimas 24 horas hasta alcanzar el segundo día más caro de todo el año. El incremento ha superado incluso las cifras de mayo y junio que ya estaban marcadas por un fuerte recargo en el recibo de los hogares.
Para encontrar un impacto mayor en la factura hay que retroceder en el tiempo hasta el 8 de enero, cuando el coste llegó a alcanzar los 94,99 euros. Entonces, el incremento del recibo en una de las mayores oleadas de frío de la historia reciente ya desató un aluvión de críticas de los sectores sociales contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Detrás de este nuevo incremento sigue estando el efecto del mercado internacional. El encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2 han provocado un efecto en cadena que ha golpeado al mercado eléctrico mayorista en España. Ambos factores tienen un impacto sobre el 35% de la factura que llega hasta los domicilios.
Los nuevos tramos horarios no frenan la escalada del precio de la luz
El incremento de la luz ha puesto de relieve las dificultades del nuevo modelo de la tarifa eléctrica para provocar un auténtico ahorro en los hogares.
El precio de la franja horaria más barata es actualmente de 81,20 euros MWh, mientras que a mediados de mayo la media en cualquier momento del día estaba por debajo de la barrera de los 60. Incluso en los tramos económicos sigue saliendo más caro.
Si hacemos un cálculo estimado sobre el consumo habitual en una vivienda media de España los datos muestran un encarecimiento en el mes de junio, el primero que ha entrado en vigor la reforma planteada por el Ministerio de Transición Ecológica.
Una vivienda con un consumo de 70 KWh en el tramo más caro, 60 KWh en el llano y 120 KWh en el valle habría acumulado ya un gasto de 55,28 euros en la factura mensual.
Los datos contrastan con la media de 49,32 euros de los 15 primeros días de mayo para un hogar con una situación similar que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios en su servicio.
Estos datos refuerzan las tesis planteadas por el Consejo de Estado que se ha mostrado escéptico sobre el efecto real de la reforma eléctrica para reducir la desigualdad económica en España. Unas críticas que han acrecentado la brecha entre Unidas Podemos y el Partido Socialista en el seno del Gobierno.