La expectativa de un acuerdo sobre Grecia dispara las bolsas europeas
El Ibex se apunta su mayor subida desde 2012, a pesar de la falta de avances en Bruselas
Los mercados dan como seguro un acuerdo que todavía no se ha producido. Las principales bolsas europeas han cerrado con subidas generalizadas la sesión de hoy. También el Ibex 35 español que se ha disparado hasta el 3,87%, el mayor avance desde septiembre de 2012. Por su parte, las primas de riesgo de Italia y España se han moderado tras el alza del pasado viernes, pasando de los 152 puntos básicos de tres días atrás, a los 122, en el caso del bono español, y los 127, en el italiano, registrados hoy.
El resto de selectivos en Europa se han comportado del mismo modo, con incrementos del 3,81% en Frankfurt y París, 3,41% en Milán y 1,72% en Londres. La euforia en el parquet de Atenas, mucho más volátil desde el inicio del drama griego, ha sido todavía mayor, con una subida del 9%.
Falta de acuerdo
La euforia en las bolsas contrasta con el optimismo, muy moderado, que han mostrado los ministros de Finanzas de la eurozona esta mañana en Bruselas. A la salida de la reunión extraordinaria del Eurogrupo, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha dado la bienvenida a la última propuesta griega, a la que ha calificado de «bastante completa» y «un buen paso para un posible acuerdo». El cual tendrá que llegar, sin embargo, en otra reunión.
La extensión de las ayudas a Grecia no se resolverá por tanto este lunes. Entre otras razones porque, según Dijsselbloem, el documento firmado por Atenas llegó «demasiado tarde» para ser discutido entre los máximos responsables económicos de la región. Sobre el nuevo papel están las novedades filtradas este domingo: un ajuste de las pensiones complementarias (no se tocan las prestaciones más bajas) y un aumento de la recaudación a través del IVA.
El Eurogrupo se reunirá de nuevo «esta semana», una vez tengan los informes técnicos sobre la propuesta griega.
Liquidez para los bancos
Con todo, la necesidad más urgente para Grecia se ha visto satisfecha: los bancos helenos tendrán dinero suficiente cuando abran este martes sus puertas. El Banco Central Europeo ha aprobado una nueva provisión de liquidez para las entidades griegas, la tercera en seis días, a la espera de una nueva reunión del organismo.
Un encuentro igualmente decisivo al que en la noche de este lunes celebran los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.