La exministra de Asuntos Exteriores cobró 5.000 euros durante siete meses tras dejar el cargo
Arancha González Laya ha recibido 35.133 euros tras su salida del Ministerio de Asuntos Exteriores
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, cobró una prestación compensatoria de 5.090 euros durante siete mees tras ser cesada por la ruptura de relaciones con España por parte de Marruecos por la acogida en un hospital de Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, aquejado de covid-19.
Así se recoge en la información facilitada por el Portal de Transparencia, en la que se especifica que González Laya, destituida el 10 de julio de 2021, comenzó a percibir la indemnización que le correspondía como exmiembro del Gobierno el 1 de agosto, un mes después.
Durante siete meses, la que fuera responsable de la Diplomacia percibió algo más de 5.000 euros mensuales, hasta un total de 35.133 euros. El cobro mensual corresponde al 80% del salario que percibía como titular de Exteriores. Por ley, tenía derecho a cobrar hasta 18 meses la indemnización, el tiempo que fue ministra.
La compensación, que ha de solicitar si la precisa cada alto cargo tras su ceses, y está sujeta a la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, se suspende una vez se comienza a percibir un sueldo público o privado, o se alcanza el máximo de dos años tras la salida del puesto.
Escuela de Asuntos Internacionales de París
Este año, la exministra ha sido nombrada decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA), uno de los centros académicos de Sciences Po. Tras su incorporación, González Laya afirmó que “después de una larga carrera en asuntos internacionales, he decidido dedicar mi energía y mi pasión a preparar a los líderes del mañana”.