La España que deja Rajoy: 1,2 millones de parados menos
Mariano Rajoy cogió el Gobierno en 2011 con 4,42 millones de parados y lo deja con 3,25 millones, según los últimos datos del Inem
Los datos del paro de mayo, que se han conocido este lunes y que arrojan un nuevo descenso, son los últimos que se pueden imputar al gobierno de Mariano Rajoy. El líder del PP heredó un mercado laboral en una situación dramática, en medio de una dura crisis económica, y lo deja mucho mejor, con un crecimiento del empleo al ritmo de la recuperación económica.
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hereda un mercado laboral en el que destaca la reducción del paro en 1,17 millones de personas, según los datos de los servicios públicos de empleo.
Rajoy tomó posesión el 21 de diciembre de 2011, en plena recesión económica. El antiguo Inem cerró aquel mes con 4.422.359 personas inscritas. Tras seis años y medio de mandato, en mayo de 2018, los servicios de empleo registraban 3.252.130 demandantes de empleo, la mejor cifra desde diciembre de 2008, el año en el que empezó la crisis económica.
Entre el dato del inicio de presidencia y el del final, la economía española se ha recuperado y ha pasado de estar en recesión a tener un PIC on tasas de crecimiento en el entorno del 3%.
La EPA arroja 1,5 millones más de empleos
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) también arrojan una mejora significativa del dato del paro. Según el estudio del INE, España cerró 2011 con 5.273.600 parados. A final del año en el que Rajoy asumió la presidencia tras el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la tasa de paro en el país era del 22,85%.
Seis años y una reforma laboral después, el número de parados se ha reducido hasta 3.796.100, según datos del primer trimestre de este año, la última encuesta disponible. En total, han encontrado trabajo cerca de 1,47 millones de personas en este periodo. La tasa estimada de paro es ahora del 16,74%.
El paro juvenil es la tacha en el balance de Rajoy: los menores de 20 años sin trabajo han aumentado
La mejora de las cifras del paro deja asignaturas pendientes como el todavía elevado paro juvenil. De hecho, el único grupo de edad en el que hay más parados ahora que a la llegada de Rajoy al gobierno es entre los 16 y los 19 años, donde la tasa ha aumentado del 54% al 56%, según la EPA. En el tramo de 20 a 24 años, la tasa se ha reducido del 39% del último trimestre de 2011 al 32% actual.