La electricidad y las frutas moderan la caída del IPC
El dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que los precios cayeron un 0,8% en el mes de noviembre
Los precios cayeron un 0,8% en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo, según el dato oficial que ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las claves de esta evolución fueron el aumento de los precios de la electricidad, frente a las bajadas de hace un año, y el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019.
El dato de este mes supone encadenar ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo tras el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo, que hizo caer con fuerza los componentes energéticos, con especial relevancia en este indicador.
También influyó este mes de noviembre la estabilización del de otros productos, como el pescado y el marisco, así como la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, que se incrementaron el pasado año por las mismas fechas.
Si se analiza la variación mensual y no interanual, el IPC sube un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior.
Qué otros sectores suben o caen
Los datos que publica este viernes el INE revela que la bajada de los precios en el apartado de vivienda, donde se engloba la electricidad, también influyó en el resultado final.
Esta división registró un descenso en noviembre del 2,2%, frente al descenso del 3,6% registrado en tasa anual en octubre.
El ocio y la cultura, que variaron los precios por los paquetes turísticos, caen más este noviembre que el año pasado. Su descenso es del 0,9%.
Este indicador, al igual que el de la alimentación, ha ido reflejando en los últimos meses los cambios en los patrones de consumo por el impacto de la pandemia.
Evolución por territorios
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en ocho territorios en noviembre respecto a octubre, pero se mantuvo en cinco y aumentó en cuatro.
Los mayores descensos se producen en Canarias y Región de Murcia, con bajadas de tres décimas en ambas.
Por su parte, Islas Baleares y Comunitat Valenciana son las regiones donde más se incrementa la tasa anual, con una subida de dos décimas en cada una.