La edad legal de jubilación sube este 2023: con cuántos años podrás retirarte
Te explicamos cuál es la edad de jubilación legal para este año
Cada año, las personas que se quieran jubilar habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante periodos más amplios a la Seguridad Social. El motivo, es la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
En concreto, para 2023, la edad de jubilación legal es de 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años. Así, los jubilados que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación para recibir la paga íntegra.
Hasta 2022, la edad de jubilación era de 66 años y dos meses para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses. Es decir, dos meses menos que los requeridos en 2023.
Subida de las cuantías de las pensiones para 2023
De la misma manera que la edad y las cotizaciones son más elevadas cada año, el próximo año también subirán las cuantías de las pensiones. Esta subida se enmarca en la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año en función del IPC y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico.
Así, este año algo más de 9,9 millones de las pensiones contributivas se revalorizarán un 8,5%, según las estimaciones del Gobierno, que considera que ese es el porcentaje medio de inflación que ha habido entre diciembre del año pasado y noviembre de este año. El incremento será igual para las clases pasivas (funcionarios públicos) y para las pensiones mínimas.