La economía española se estanca: el PIB crece solo un 0,2% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto avanza un 3,8% interanual, la cifra más baja desde el verano de 2020

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/ Luis Millan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía española se frena y crece solo un 0,2% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, lo que supone dato más bajo de crecimiento para los meses de julio, agosto y septiembre desde el peor año de la pandemia, 2020.

Los datos avanzados del PIB publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística reflejan además un crecimiento interanual del 3,8% en el verano de 2022 respecto al verano anterior, en el que todavía existían restricciones al turismo. No obstante, este crecimiento es más débil que el de los trimestres anteriores del año, un 6,8% y un 6,7%, lo que confirma que se frena el ritmo de expansión de la economía española.

Este mal dato se suma al conocido el pasado jueves de incremento del paro durante los meses de verano en 60.800 personas, lo que provocó un aumento de la tasa de desempleo al 12,67% a pesar de que hay más de 20 millones de ocupados, cifras que no se veían desde 2008.

El consumo de los hogares resiste

A pesar de la inflación, el consumo final de los hogares se mantiene y solo cae un 0,1, hasta el 1,1%, respecto al trimestre anterior. También ha sido determinante en este trimestre el aumento del 1,9% en el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión empresarial (formación bruta de capital), que ha crecido un 1,4% respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, las exportaciones aumentaron un 1,3%, el menor crecimiento de los seis últimos trimestres, pero creció la aportación de las importaciones hasta el 3,7%.

El ocio tira de la actividad económica

Por sectores, quienes más han tirado del PIB durante los meses de verano son los servicios, con un crecimiento del 0,7%, destacando el aumento notable en actividades artísticas y recreativas (7,6%) y el del comercio, transporte y hostelería en un 1,3%, aunque es cuatro puntos menos al registrado en el trimestre anterior.

Sin embargo, dentro de los servicios hay actividades que ya han registrado decrecimientos, destacando las actividades inmobiliarias (-2,5%), algo que coincide con un inicio de ralentización del mercado de compraventa de viviendas tras las subidas de tipos del Banco Central Europeo.

El sector de la agricultura avanza solo un 0,2% intertrimestral, la industria un 0,1% y la construcción incluso registra un valor negativo del -0,1%.

540.000 empleos en un año

En este contexto, el mercado laboral sigue teniendo un mejor comportamiento que el PIB, aunque modera su crecimiento 2,3 puntos respecto al trimestre precedente, hasta una tasa del 2,9%. Esto equivale a un incremento de 540.000 empleos a tiempo completo en un año.

El número de horas efectivamente trabajadas crecen un 1% respecto al trimestre anterior y la productividad por puesto de trabajo avanza un 0,9% en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp