La economía española crece menos de lo esperado en el tercer trimestre
El crecimiento del PIB se frena en el tercer trimestre y cae al 0,1%, una décima menos de lo previsto, por el descenso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se frena en el tercer trimestre y crece solo un 0,1% según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima menos que la estimación realizada por este organismo en octubre y casi dos puntos menos de lo que finalmente creció la economía en el segundo trimestre, un 2%.
Sin embargo, el INE revisa al alza el crecimiento interanual de los meses de julio, agosto y septiembre, y lo sitúa en el 4,4% frente al 3,8% estimado, un dato aun así menor a los crecimientos interanuales del segundo y del primer trimestre de 2022, que, también revisados, se sitúan en el 7% y en el 7,6%. Estas revisiones podrían estar avanzando un cierre del crecimiento económico mejor de lo previsto para 2022 y en línea con las estimaciones del cuadro macroeconómico del Gobierno y con las últimas previsiones del Banco de España.
Los datos consolidados del tercer trimestre, que incorporan ya los resultados de las cuentas no financieras de las administraciones públicas y la balanza de pagos, reflejan una caída del consumo final de los hogares respecto al trimestre anterior del 1,1% estimado al 0,1% como consecuencia de la inflación y de la incertidumbre económica. También se revisa a la baja la inversión empresarial (formación bruta de capital) del 1,4% previsto al 0,7%, lo cual supone que ambas magnitudes empeoran respecto al trimestre anterior.
Lo que ha permitido que la revisión a la baja no sea mayor son las exportaciones, que han aumentado más de lo que se había estimado inicialmente, registrando un crecimiento del 1,5% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior frente al 1,3% previsto. Las importaciones, por su parte, sí bajan al 3% respecto al 3,7% estimado.
Crece el coste laboral y la productividad se revisa al alza
Los datos relativos al mercado laboral constatan un aumento del empleo del 2,9% interanual, lo mismo que la previsión, lo cual supone 2,3 puntos menos que el crecimiento del trimestre anterior (5,2%). Esto equivale a 540.000 empleos a tiempo completo en un año.
Por ramas de actividad, la construcción registra el mayor crecimiento de empleo en el tercer trimestre, un 4,2%, seguida de los servicios, un 3,1%, y de la industria, con un 2,4%. Sin embargo, el empleo en el sector agrícola cayó por segundo trimestre consecutivo, con un decrecimiento del -1,9%.
En cuanto al coste laboral, crece un 0,7% respecto al tercer trimestre de 2021 y la remuneración por asalariado aumenta un 2,2%, la mayor subida de los siete últimos trimestres, como consecuencia de la revisión de salarios por la inflación.
Por otra parte, la productividad se revisa al alza, tanto la medida por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo como la registrada por hora efectivamente trabajada: crecen un 1,5% un 1,1% interanual, respectivamente, y más de lo esperado, un 0,9% y un 0,5% más. No obstante, las tasas de productividad del tercer trimestre son inferiores a las del segundo, cuando la productividad por hora trabajada creció un 4,2% interanual.