La economía catalana crece un 3,4% hasta septiembre
El sector que mayor crecimiento ha experimentado durante el último año es el del sector servicios, con una tasa interanual del 5,1%
Cataluña ha experimentado durante el último año un crecimiento de su economía del 3,4% si se compraran los datos de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, según ha avanzado el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) en un comunicado publicado este viernes.
En dicho comunicado, la Generalitat ha explicado que el PIB del Principado ha crecido un 2,7%, lo que implica que, en comparación con la media española, Cataluña ha experimentado durante los tres primeros trimestres del año un crecimiento superior del 0,7%.
No obstante, si se observa no de forma interanual sino por trimestres, la comunidad ha experimentado una tasa de variación del 0,7%, muy por debajo de la media española, que se sitúa en el 2% y de la media europea, situada en el 2,1%.
El sector que más ha crecido durante el último año es el de los servicios, con una tasa interanual del 5,1%, a lo que le siguen la industria (3,3%), la construcción (1,1%) y la agricultura (0,8%). Cabe destacar, no obstante, que este crecimiento interanual parte de una época, en septiembre de 2020, donde varios de los sectores mencionados se encontraban afectados por las medidas restrictivas tomadas para frenar la covid-19, como los aforos limitados en la hostelería.
Y es que el verano le ha sentado bien a Cataluña, sobre todo en un contexto en el que algunas de las restricciones restricciones comenzaron a caer o a relajarse paralelamente a la caída del estado de alarma. Así, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) situaba el pasado mes de agosto a Cataluña como la segunda comunidad que mayor crecimiento del PIB estaba experimentando -solo superada por las Islas baleares- gracias, en buena medida, al sector servicios.