La economía acecha a Sánchez: el PIB frena en el 0,4%
La economía española creció al 0,4% en el tercer trimestre del año, el mismo porcentaje que entre abril y junio
La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento más bajo en tres años, el 0,4%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El consumo de los hogares y la inversión empresarial son los factores que sostuvieron el PIB nacional.
En el otro lado, el desplome de la inversión en vivienda y construcción y la caída en las exportaciones propiciaron el estancamiento respecto al segundo trimestre.
En este sentido, la demanda interna -consumo e inversión- aportó 1,2 puntos al crecimiento entre julio y septiembre, mientras que la caída de la demanda exterior restó 0,8 puntos.
La economía, pues, sigue con el freno puesto y acecha a Pedro Sánchez a diez días de las elecciones generales del 10-N. La sombra de crisis es una de las amenazas para el candidato del PSOE y el PP ya ha empezado a atacar a Sánchez con esa arma.
El empleo se debilita
El freno de la economía ha afectado especialmente a la creación de empleo, que aumentó el 0,1% entre junio y septiembre, cuatro décimas menos que el trimestre anterior y tres décimas por debajo del ritmo de crecimiento de la economía.
En comparación interanual, el empleo aumentó a un ritmo del 1,8%, siete décimas menos que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Dentro de la demanda interna destaca el incremento trimestral del 1,1% del consumo de los hogares, cuando el trimestre precedente se había quedado estancado, mientras que el crecimiento del consumo de las Administraciones Públicas aumentó cinco décimas, hasta el 0,9%.
Más llamativo es el crecimiento del 7% de la inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo), cuando un trimestre antes caía el 1,7 %, en tanto que la inversión en vivienda y construcción se desplomó el 2,6 %, frente al aumento del 0,5 % del segundo trimestre.
Caen las exportaciones
Las exportaciones cayeron el 0,8%, cuando el trimestre anterior subían el 1,7%, y las importaciones aumentaron el ritmo de crecimiento cuatro décimas, al 1,3%, en línea con el incremento del consumo interno.
La actividad creció en todos los sectores menos en la construcción, donde cayó el 1,3% trimestral, destacando la recuperación de la agricultura (1,5%) y la industria (1,5 %) y el mantenimiento del sector servicios (0,4%).