La deuda pública marca nuevo récord al superar los 1,31 billones en enero
El endeudamiento público se eleva en el Estado y baja en CCAA y ayuntamientos, mientras que se estabiliza en la Seguridad Social
La crisis del Covid disparó el año pasado los desequilibrios de las finanzas públicas de los distintos países europeos y especialmente de España hasta niveles récord, y aunque la ratio de deuda sobre PIB cerró 2020 por debajo del nivel previsto por el Gobierno, el endeudamiento ha empezado el año al alza.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas en enero alcanzó el récord histórico de 1.314.335 millones de euros en términos absolutos, un 0,2% más que en diciembre al añadir 3.037millones de deuda, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
Respecto a enero de 2020, previo a la pandemia, la deuda pública se ha elevado un 9,9% a nivel interanual, al incrementarse en 118.457 millones de euros, lo que refleja la magnitud de las consecuencias de la crisis del Covid y las medidas implementadas.
Así, vuelve el endeudamiento público vuelve a subir tras el ligero descenso de diciembre, y retoma la senda alcista de los meses anteriores.
En términos de ratio sobre PIB, los 1,31 billones de euros de deuda pública de enero suponen alrededor del 117,3% del PIB, unas dos décimas más que en diciembre y prácticamente en el nivel previsto para este año (117,4% del PIB).
Sube la deuda del Estado, baja la de CCAA y ayuntamientos
Por administraciones, el mayor volumen de deuda se registró una vez más en el Estado, con un alza interanual del 10,4% y un repunte mensual del 0,2%.
Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 2,5% interanual y a nivel mensual se mantuvo en niveles similares al situarse en 303.333 millones de euros en enero.
En el caso de las corporaciones locales, estas administraciones acumulan seis meses seguidos de descensos de deuda, hasta los 22.000 millones, cediendo a nivel interanual un 4,8%.
La deuda de la Seguridad Social se estabiliza
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se estabilizó tras nueve meses consecutivos de incrementos, al bajar en un millón respecto a diciembre.
En cualquier caso, permanece en máximos históricos de 85.354 millones, con un alza del 55,1% interanual, sumando 30.330 millones de desequilibrio en un año.
El repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual ya supera los 10.000 millones de euros, cifra que se duplica en los meses de paga extra.
De su lado, el repunte de la deuda del Estado recoge el impacto de las ayudas para afectados por la Covid, la ayuda de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación para autónomos.
También ha influido en la deuda estatal la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las comunidades autónomas para financiar y cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados.
El año 2020 cerró con récord de deuda pública de 1.311.298 millones de euros, el 117,1% del PIB, máximos desde 1902, pero por debajo del 118,8% previsto por el Ejecutivo.