La deuda de las familias marca su récord en un año
La deuda de los hogares sube el 1% en octubre, hasta los 712.910 millones y marca su mayor nivel en un año, aunque se mantiene a niveles precrisis
La deuda de las familias creció de nuevo en noviembre de 2018. El aumento fue del 1% respecto al mes anterior, hasta los 712.910 millones de euros. Así, la deuda de los hogares se mantiene a niveles precrisis al aumentar en 7.517 millones. Sin embargo, existe una cierta tendencia a la baja.
El endeudamiento de las familias recupera la senda alcista tras el retroceso de octubre, cuando cayó el 0,2%. Además, marca su mayor nivel en un año. Según los datos de este miércoles del Banco de España, el endeudamiento de los hogares españoles se mantuvo prácticamente invariable respecto al mismo mes de 2017.
El aumento de la deuda en noviembre se debe principalmente al incremento de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 191.038 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,5%.
Siete de cada diez euros de deuda de las familias se destina a gastos de la vivienda y la hipoteca
Los créditos destinados a vivienda fueron de 521.873 millones de euros, 740 millones menos que octubre y el 1,5% menos que el mismo mes de 2017. Así, siete de cada diez euros de deuda de las familias se destinó a gastos relacionados con la vivienda y la hipoteca.
Sin embargo, en los últimos meses la deuda de las familias ha ido bajando en general hasta situarse en niveles previos a la crisis. Esto se debe a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
Deuda de las empresas
Por su parte, la deuda empresarial creció ligeramente, aunque se mantiene prácticamente en el mismo nivel que en el mes anterior. Así, se situó en 893.580 millones de euros en noviembre, 132 millones más que el mes anterior.
Esto se explica por el repunte de los valores distintos de acciones, que fueron de 103.872 millones de euros, el 10,3% más que en octubre de 2017. También por el alza de los préstamos del exterior, frente a la bajada de los préstamos de las entidades locales.
En concreto, los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 491.186 millones de euros, un 0,2% menos en tasa mensual. Respecto a 2017, la caída fue del 4,4%. Por su parte, los préstamos del exterior crecieron el 0,3% mensual, hasta los 298.522 millones. Esto supone un aumento del 3,3% más interanual.
Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior las obligaciones del conjunto de las empresas cayeron un 0,4%. La cifra supone el nivel más bajo desde principios de 2006.