La desconexión de la energía rusa costará 195.000 millones a la UE
La desconexión de la energía rusa, como consecuencia de la guerra en Ucrania, costará 195.000 millones de euros a la Unión Europea (UE). La Comisión Europea ha calculado que tendrá que invertir esta cantidad adicional hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno sostenible.
Además, también estima que habrá que invertir otros 29.000 millones de euros adicionales para que la red eléctrica pueda absorber el incremento de la generación y el consumo.
«El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar«, señala la Comisión en el borrador del plan «Repower EU» que presentará la próxima semana.
El documento, adelantado por el portal francés Contexte y al que ha tenido acceso EFE, estima que la UE puede ahorrase al año 80.000 millones de euros en importaciones de gas, 12.000 millones en petróleo y 1.700 millones en carbón.
«Una red energética de la UE verdaderamente interconectada garantizará la seguridad energética para todos»
Separase de los productos energéticos rusos requerirá a Bruselas desplegar «a escala masiva» generación renovable, aumentar las importaciones de gas natural licuado, establecer compras conjuntas, desarrollar la industria del hidrógeno, así como reducir el consumo de hidrocarburos en transporte, industria y edificios.
Así, se podrá aumentar la capacidad industrial y «la capacitación en tecnologías clave como la solar y la eólico, las bombas de calor y los electrolizadores», añade la institución de la UE.
«Una red energética de la UE verdaderamente interconectada garantizará la seguridad energética para todos», añade la Comisión en el borrador del documento principal del plan Repower EU, que busca acelerar la transición de la UE hacia una economía sin carbono y sin combustibles importados de Rusia, país que la UE ha sancionado tras la invasión de Ucrania iniciada el pasado febrero.