La demanda total de gas en España sube un 4,4% en 2022 por las exportaciones
Tanto el consumo nacional como las exportaciones a través de conexiones internacionales y recargas de buques de gas natural licuado aumentaron un 90%
La demanda total de gas en España creció un 4,4% en 2022, una cantidad que incluye tanto el consumo nacional como las exportaciones a través de conexiones internacionales y recargas de buques de gas natural licuado (GNL), que aumentaron un 90%, hasta los 68 teravatios hora (TWh).
Según los datos publicados este martes por Enagás con motivo de la presentación de sus resultados anuales, tras esta evolución al alza destaca la demanda de gas para generación eléctrica, que se incrementó un 52,7% hasta su nivel más alto desde 2010, por las exportaciones eléctricas a Francia y Portugal y por la climatología.
Por el contrario, la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra una caída del 21,4% de la demanda convencional por el menor consumo industrial, en particular en sectores como el de la cogeneración, y a las medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno. Atendiendo sólo a las exportaciones de gas a Europa a través de las interconexiones con Francia, éstas aumentaron en 22 TWh.
Por su parte, las recargas de buques de GNL desde las terminales españolas subieron un 45%, situándose en el tercer mayor valor histórico y apoyando con ello a la cobertura del mercado de gas y al llenado de almacenamientos subterráneos en el resto de Europa. De las recargas realizadas en plantas españolas, sobresalen como principales destinos Italia y Alemania.
España, punto de entrada de aprovisionamiento a Europa
Ante la situación geopolítica, señala la compañía, el sistema gasista español se ha posicionado como un punto de entrada de aprovisionamiento a Europa, gracias al elevado potencial en el ámbito de las plantas de regasificación de Enagás.
En 2022 España contó con una cartera de aprovisionamientos procedente de 19 orígenes diferentes, y las descargas de buques se incrementaron hasta las 338 operaciones, un 33% superior a las registradas en 2021. El nivel de llenado medio de los tanques de GNL fue aproximadamente del 70% en el último año, lo que supuso una «garantía adicional» para la seguridad de suministro.