La crisis del Imserso revela la inacción del Gobierno durante 18 meses
Los hoteles creen que se debería haber aprovechado la pandemia para modernizar el programa, obsoleto ante la nueva realidad social
El Gobierno ha perdido la oportunidad de adaptar los viajes del Imserso a la realidad social de hoy en día, que es muy distinta a la de hace 35 años. “Nuestros mayores no son como los de antes, que apenas habían salido de sus ciudades. Vivimos en una sociedad más viajada y viajera”.
Así lo explica Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valencia que representa al 50% de los alojamientos que cada año se unen al programa del Imserso.
“Llevamos años pidiendo al Gobierno que modifiquen el programa, sin éxito”. Este se puso en marcha hace ya más de tres décadas y no ha variado nunca, solo ha habido ajustes presupuestarios. Sin embargo, los jubilados del 2021 poco tienen que ver con los de finales de los 80.
«Las pensiones se han revalorizado más del 30%, el poder adquisitivo es mayor y la situación de la planta hotelera no es la misma”, insiste. Por ello piden que los precios se ajusten a lo que actualmente pueden llegar a ofrecer los alojamientos turísticos.
Desde 2019, y a pesar de la pandemia, Hosbec, ha invertido 260 millones en reformar la planta hotelera de la Comunidad Valencina, lo que consideran “un claro ejemplo de que seguimos apostamos por la calidad, pero esto no se sostiene con un programa del Imserso a precios de derribo”.
Montes destaca que años atrás, nuestros mayores recibían un producto satisfactorio en función del precio que pagaban, pero ahora ocurre lo contrario. “Nosotros nos hemos adaptado, con domótica, wifi e instalaciones más modernas. Pero el Gobierno ha estado totalmente inactivo y con el parón de 18 meses que hemos tenido por culpa de la pandemia podían haber hecho reformas y adecuar el programa a la realidad actual y de los próximos años”.
“Era el año de inyectar dinero y aumentar plazas”
Desde Hosbec tienen claro que con todo lo que ha sufrido el sector turístico en los últimos meses, era el año para que el Gobierno aumentara presupuesto y plazas. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, y estas se han reducido en más de 100.000.
«Se tendrían que haber sacado más plazas, aunque sobren, para que la gente pueda viajar hasta 2 o 3 veces. Muchos de nuestros mayores quieren venir a Benidorm, pero también a Canarias, tienen ganas, dinero y tiempo, además de seguridad con el avance de las vacunas.”
La asociación también cree que este tendría que haber sido un año excepcional, donde se tendría que haber permitido a hoteles que nunca han participado en el programa, que pudieran hacerlo y recuperar algo de actividad tras meses de inactividad.
“Tenían que haber gestionado un programa que compensara la falta de turismo extranjero”. En este sentido recuerda que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapater, hizo un proyecto extraordinario para el Imserso en 2008 con más plazas (se vendieron todas) e inyectó más dinero.
Al respecto señala que estos viajes no solo benefician a los hoteles, también a los autobuses, trenes, aviones, agencias de viajes, restaurantes y comercios. “Nos beneficiamos todos, es algo en lo que insistimos desde el inicio de la crisis, pero ha quedado en saco roto”.
El Gobierno no quiere reunirse con el sector
La secretaria general de Hosbec señala que los responsables del Imserso nunca han querido reunirse con el sector. Tanto esta asociación, como la confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (Cehat) llevan reclamando un encuentro desde hace años.
Los mismos quieren hacer ver al Gobierno que el programa actual es insostenible. “Con 20 euros no se cubren los costes de dar de desayunar, almorzar y cenar con vino y agua en las comidas, animación, servicio médico y alojamiento en hoteles de 4 estrella”, comenta Jorge Marichal, presidente de Cehat.
La de Hosbec indica que España tiene un producto hotelero de primer nivel y no lo quieren rebajar. También que los mayores tienen un mayor poder adquisitivo, y ven injusto tener que seguir trabajando con el programa actual, que tiene unos precios tan bajos que ni si quiera cubren los costes. Además, el Estado solo abona un 20% del importe total.
«Los mayores no se encuentran lo que les enseñan en las fotos «
“Los mayores pagan 180 euros por una semana en Benidorm y creen que se van a encontrar lo que ven en las fotos, pero cuando llegan al hotel ven que no se ajusta a la realidad, el servicio es ajustado porque el coste es el que es” defiende.
En este sentido recuerda que muchos de estos hoteles tienen un precio de 100 euros la noche en verano y no pueden ofrecer los mismos servicios para una semana que para una noche al mismo precio. Más teniendo en cuenta como se está encareciendo la vida, de hecho, comenta que “con el precio actual de la luz es más barato vivir en un hotel del Imserso que en casa”.
Cehat defiende que lleva solicitando al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde hace años que los pliegos sean modificados y actualizados, pero sus reivindicaciones no han sido atendidas.
En opinión de la confederación, se trata de un programa deficitario para los hoteles, cuyos pliegos se deben corregir inmediatamente, aumentar la asignación del programa y llegar a un acuerdo con los subsectores afectados, para que no haya controversias y se pueda lanzar de forma urgente un programa consensuado.
Ante esta situación, tanto Cehat como Hosbec decidieron presentar hace unas semanas un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, contra los pliegos de los viajes del imserso que arrancan, en teoría, el próximo mes de octubre.
Este jueves, las patronales recibían la resolución: se desestima el recurso y se confirma la legalidad de los pliegos del Imserso. El Tribunal justifica que el precio hotelero se ha elevado en dos euros respecto del programa anterior pasando de 23 a 25 euros.
Desde estas asociaciones “no saben de donde salen esas cifras”. Ahora les toca estudiar si los licitadores que resulten adjudicatarios cumplen las condiciones y se ajustan a lo que dice el Tribunal, entre tanto decidirán si quieren interponer recurso ante la Audiencia Nacional.