La crisis de las rebajas deja a la mitad de las tiendas de textil en la cuerda floja

La caída de la facturación en enero amenaza la supervivencia de 20.000 tiendas de ropa en toda España

Un empleado municipal desinfecta una calle de Ourense durante la campaña de rebajas de enero, que ha hundido al sector textil. EFE/Brais Lorenzo

Un empleado municipal desinfecta una calle de Ourense durante la campaña de rebajas de enero, que ha hundido al sector textil. EFE/Brais Lorenzo

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La crisis económica del coronavirus y las consecuencias de la borrasca Filomena han provocado una caída histórica de las ventas en la campaña de las rebajas del mes de enero. El resultado es que el 50% de las tiendas del sector textil ha quedado en serio riesgo y podría verse abocado al cierre si la situación no mejora en un futuro a corto plazo.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex) ha calculado que cerca de 20.000 establecimientos de los 40.000 que hay repartidos por todo el país está actualmente amenazado a echar la persiana de forma definitiva ante la falta de clientes y las pérdidas económicas que arrastran desde que comenzó la pandemia, según ha publicado El Mundo.

El golpe dejaría completamente diezmada esta actividad económica que ya ha sufrido las consecuencias de la caída de facturación a lo largo del 2020. El año concluyó con el cierre de un 23% de los negocios con respecto al 2019, cuando había más de 51.000 tiendas de moda y textil repartidas por la geografía española.

“Hay muchos comercios que ya esperan a liquidar lo que tienen para cerrar definitivamente”, ha lamentado el presidente de la patronal del textil, Eduardo Zamácola.

El textil toca fondo en el mejor mes del año

Los empresarios de moda y textil están arrastrando las consecuencias de un mes de enero negro, marcado por las condiciones epidemiológicas y meteorológicas que han impedido a los clientes acudir en masa a las tiendas para las populares rebajas del inicio del año.

Los establecimientos cerraron enero con una caída de las ventas del 53,2%, como consecuencia de las limitaciones de aforo y de las dificultades de los usuarios para acudir a los establecimientos por las nevadas. El golpe es mayúsculo, si tenemos en cuenta que durante las rebajas tiene lugar el mejor fin de semana de todo el año, que concentra cerca del 25% de la facturación anual.

 Una pareja pasa ante una tienda de las Ramblas de Barcelona, que mantiene cerrados sus negocios por la pandemia. EFE/Quique García

Las tiendas perdieron en las dos primeras semanas del año cerca de 2.000 millones de euros. Mientras que en un año habitual, sin pandemia ni nevadas, los ingresos pueden ascender hasta los 3.000 millones.

Un 25% de las tiendas permanece cerrada por la crisis sanitaria

El derrumbe de las rebajas es el último golpe para un sector que todavía mantiene un 25% de sus tiendas cerradas de forma temporal como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que ha forzado a buena parte de los negocios a recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la falta de ingresos.

La facturación al cierre del 2020 cayó un 40% como consecuencia de la pandemia, que dejó los locales completamente cerrados durante los tres meses que se prolongó el primer estado de alarma en la primavera.

Las sucesivas restricciones han seguido condenando al sector textil con el avance de las nuevas oleadas de contagio. Algunas comunidades, como Cataluña, llegaron a cerrar durante semanas los comercios que contaban con dimensiones de más de 400 metros cuadrados.

Ha sido el peor enero de la historia, en vez de ir a mejor, vamos a peor, y no vemos luz al final”, ha lamentado ahora Zamácola.

A las restricciones directas que sufre la actividad, hay que sumar otros factores adicionales que han provocado una caída en las ventas. La pandemia ha reducido al mínimo los eventos, las fiestas, las bodas que concentran buena parte de la facturación de la primavera. Mientras las tiendas siguen acumulando productos en stock que se pasan de temporada.

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