La crisis de la Covid no da tregua al sector servicios en el primer trimestre
La facturación del sector de los servicios cede un 3,8% en el primer trimestre, mientras que la de la industria repunta ya un 1,8%
La inercia del retroceso histórico del 10,8% del PIB en 2020 por la crisis de la Covid y la tercera ola de la pandemia lastraron el arranque económico del año y así se ha reflejado en la mayoría de indicadores económicos al menos en los dos primeros meses y medio del año, ya que a posteriori se ha notado cierta remontada conforme al avance del proceso de vacunación y el control del virus.
Uno de los sectores que todavía no ha logrado retomar el vuelo es el de los servicios, ya que la cifra de negocios de este sector ha registrado un descenso de media del 3,8% en el primer trimestre, una merma que se eleva al 4% en datos desestacionalizados, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de la facturación de los servicios se debe a la mayor incidencia que tiene sobre varias áreas de actividad del sector lsa restricciones y limitaciones a la movilidad impuestas para frenar los contagios de la Covid-19, como pueden ser las agencias de viaje, el transporte aéreo o los servicios de alojamiento, evidenciando la mayor afectación de la crisis sobre el turismo.
De hecho, a diferencia del sector servicios, el sector de la industria si consiguió iniciar su recuperación en el primer trimestre del año al anotarse una subida del 1,8% de media en su facturación, con un repunte del 2,4% en datos desestacionalizados, al no verse tan afectado por las restricciones de movilidad como el sector de los servicios.
Transporte aéreo, hostelería y agencias de viajes se hunden
El retroceso trimestral de las ventas del sector servicios se evidencia en el hundimiento de la facturación de las áreas de actividad más ligadas al turismo, ya que las mayores caídas se dieron en las agencias de viaje y operadores turísticos (-82%), el transporte aéreo (-66,1%), el transporte por ferrocarril (-33,9%) y el transporte por taxi (-44,8%).
A su vez, la hostelería, uno de los sectores más afectados por las limitaciones de movilidad y de aforo, cedió su facturación un 47% y, dentro de ésta, especialmente los servicios de alojamiento (-75,2%), así como los servicios de comidas y bebidas (-37,1%).
Por el contrario, algunas áreas de actividad dentro del sector servicios ya comenzaron a notar la recuperación en el primer trimestre, con incrementos en las actividades postales y de correos (+16,4%), los equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (+7,9%), o la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (+5,5%).
El empleo en servicios cae un 4,1% hasta marzo
Como consecuencia de la caída de la facturación en el sector servicios, el empleo en el sector también se resintió, con una merma del 4,1% en el primer trimestre del año. De hecho, bajo un 2,8% en marzo pese a compararse con marzo de 2020, mes en el que comenzó la pandemia y se vio especialmente perjudicado en la segunda quincena por el estado de alarma. A nivel mensual (marzo sobre febrero), sí repuntó en cambio un 0,6%.
El empleo cayó sobre todo en el primer trimestre en las actividades donde más retrocedió la facturación, es decir, y en algunas otras. Destacan las caídas en la hostelería (-15,8%), y dentro en servicios de alojamiento (-22,6%) y servicios de comidas y bebidas (-14,2%), así como en el transporte aéreo (-7,6%) y marítimo (-9,6%), junto a las agencias de viaje y operadores turísticos (-13,7%).
Algunas tímidas subidas se registraron en. actividades como los servicios de información (+1,4%), la programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática (+1,1%) o los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos (+1,1%).
La industria retoma el vuelo: sube un 1,8% su facturación
Al contrario que el sector de los servicios, en la industria se constató ya un alza del 1,8% en la facturación en los tres primeros meses del año al verse menos afectadas por las limitaciones de movilidad y las restricciones que tienen mayor incidencia en áreas de actividad de los servicios, como el turismo.
Por sectores, repuntaron especialmente los bienes de consumo duraderos (+13,6%), los bienes bintermedios (+6,7%) y los bienes de equipo (+4,1%), mientras que cedieron los bienes de consumo no duradero (-4,2%) y la energía (-9,5%).
Las actividades industriales que más incrementaron su facturación en los tres primeros meses de 2021 fueron la fabricación de motos y bicicletas (+38,8%) y la fabricación de electrodomésticos (+35,2%), así como la fabricación de ordenadores (+13,8%) y la metalurgia (+17%).
Por el contrario, otras actividades siguieron registrando caídas en sus ventas, como la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipos fotográficos (-14,2%), la industria de cuero y calzado (-14,8%) y la reparación de instalación de maquinaria y equipo (-14,8%).
Por comunidades autónomas, la facturación industrial cayó en Baleares (-11,1%), Canarias (-14,4%) y La Rioja (-8,3%), mientras que repuntó en Galicia (+5,3%) y especialmente en Cantabria (+9,1%).
Subidas históricas en marzo de más del 20% al compararse con marzo de 2020
En cuanto al mes de marzo, la comparativa de datos con el mes de marzo del año pasado, afectado en más de medio mes por el confinamiento y el cierre de actividades fijados por el estado de alarma ante el impacto de la crisis, arroja sin embargo unas cifras muy diferentes y en parte distorsionadas por el efecto estadístico de compararse con las mayores caídas históricas registradas en marzo de 2020
Así, la cifra de negocios del sector servicios aumentó un 20,8% interanual en marzo, la mayor subida en 21 años desde que comenzó la serie en el año 2000, dejando atrás 12 meses consecutivos de caídas. En datos desestacionalizados creció un 18,4%.
Siete de los ocho sectores presentaron tasas anuales positivas, destacando venta y reparación de vehículos y motocicletas (77,4%) y comercio al por mayor e intermediarios del comercio (21,5%), que registran los mayores aumentos. Por su parte, el único sector que desciende es actividades administrativas y servicios auxiliares (−5,4%).
Además, las ventas de servicios aumentaron en todas las CCAA en esa comparativa con marzo de 2020. Castilla – La Mancha (+31,8%), Castilla y León (+30,9%) y Galicia (+30,8%) presentan los mayores aumentos, mientras que Baleares (+0,3%) y Canarias (+1,3%) registran los menores.
A su vez, la facturación de la industria se incrementó un 22% interanual en el tercer mes del año, también el mayor aumento desde que comenzó la serie, en este caso hace 19 años, en el ejercicio 2002. En datos desestacionalizados se disparó un 18,8%.
En detalle, la facturación aumentó en todos los destinos económicos de los bienes, sobre todo en energía (+53,8%), mientras que solo cedió en bienes de consumo no duradero (-2,2%), al tiempo que por regiones sólo disminuyó en Canarias (–0,8%) y los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (+35,2%), Galicia (+29,1%) y Navarra (+28,8%).