La crisis de Argelia provoca un agujero de 3.000 millones a las empresas españolas
El Gobierno ya prepara una respuesta " serena y constructiva", pero también "firme en la defensa de los intereses de España"
Los errores diplomáticos tienen consecuencias económicas. En el caso de las relaciones de España con Argelia, casi 3.000 millones de euros. Esto es lo que costaría a las empresas españolas el parón de las exportaciones al país africano, según datos de comercio exterior del Gobierno de 2019, el año previo a que la pandemia azotara a la economía mundial.
La decisión de Argelia de cortar las operaciones comerciales todavía no es definitiva, pero de confirmarse, supondría un agujero importante en el país. En este sentido, el Ejecutivo ha intentado transmitir calma. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, diferencia entre «suspender» y «romper» . Y lo que ha hecho Argelia ha sido suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó hace 20 años con España, como ya ha ocurrido con «otras decisiones que tomaron que no son definitivas», ha señalado.
Pero el Ejecutivo no está del todo tranquilo, sobre todo después de que a media noche la banca argelina ordenara la congelación de las relaciones bancarias con las operaciones de comercio exterior desde y hacia España. El Gobierno ya está preparando una respuesta al respecto que, según ha explicado el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será «serena y constructiva», pero también «firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas», ha recalcado.
Sin preocupación por el suministro de gas
Tras conocerse este martes por la tarde la noticia, la mayor preocupación fue en materia energética, y es que el país africano es uno de los principales proveedores de gas de España. Sin embargo, el suministro no corre peligro. Albares apuntó este martes que no temía represalias al respecto porque Argelia es «un socio fiable». Además, el pasado 24 de abril, el presidente del país, Abdelmadijd Tebboune, garantizó el suministro de gas a España.
Al ser preguntado por el flujo gasístico, Albares ha afirmado que «no tiene en estos momentos ningún inconveniente». «Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con respecto a esta medida para que esto siga siendo así», ha agregado. El responsable de los asuntos exteriores no ha querido desvelar si ya se han producido contactos entre ambos países y ha apelado a la discreción.
Las importaciones de gas argelino caen un 35% este año
Las importaciones brutas de gas natural a España en abril fueron las mayores desde enero de 2008, con 40.759 gigavatios hora (GWh) -un 18,4 % más que en abril de 2021- y Argelia, que representa el 23,4% de total, siguió por cuarto mes consecutivo por detrás de Estados Unidos como principal suministrador a España, según los datos publicados este jueves por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En abril las importaciones de Argelia registraron un caída del 35% con respecto al mismo periodo de 2021. Y, en los cuatro primeros meses del año con relación al mismo periodo del año anterior de un 35,3%, hasta los 39.105 GWh. Por su parte, las importaciones de gas procedente de Rusia se incrementaron un 50,2 % en abril respecto al mismo mes de un año antes y alcanzaron los 3.278 GWh, aunque representan sólo un 8 % en el total del mes.