La creación de empresas se estanca pero también cierran menos negocios
Un total de 9.554 sociedades mercantiles nuevas se constituyeron en España en el mes de junio, ligeramente por debajo del balance del mes anterior
La creación de empresas ha comenzado a ralentizarse con la entrada del verano. En junio se constituyeron 9.554 sociedades mercantiles en España, lo que representa un número ligeramente inferior al balance de 9.570 del mes de mayo. El estancamiento ha roto con una tendencia de récords que marcó en el mes de marzo su punto más elevado en 13 años.
A pesar de que la recuperación del tejido empresarial ha bajado una marcha, los números siguen mostrando una clara recuperación en términos interanuales. La creación de nuevas compañías se ha colocado en junio un 41,8% por encima de las cifras del mismo periodo del año anterior, cuando España se encontraba inmersa en el primer estado de alarma.
La constitución de las empresas está incluso por encima de los datos anteriores a la pandemia. En junio de 2019 se crearon 7.433 sociedades en el país. La variación interanual con respecto a esa fecha es del 28,5%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su revisión mensual.
Aunque la puesta en marcha de nuevas compañías se ha ralentizado, la inversión que se destina a los nuevos negocios continúa creciendo. En junio se invirtieron 472 millones de euros para la constitución de las empresas, frente a los 333 millones del mes de mayo. Esta movilización de dinero también está por encima de los datos de 2019 o 2020.
El comercio ha concentrado el 20,1% de las nuevas empresas que se han fundado en el mes de junio, una tónica que ya era habitual antes de la crisis del coronavirus. El sector inmobiliario (15,8%), la construcción (12,2%), las actividades profesionales (11,1%) y la hostelería (10,6%) copan los primeros puestos de la lista.
Los cierres de negocios se reducen pese a la quinta ola
El balance de junio para el tejido empresarial es positivo, si tenemos en cuenta la comparación con la desaparición de empresas. La disolución de sociedades mercantiles se ha reducido hasta las 1.570, de las cuales el 78% corresponde con procesos voluntarios. En el volumen total figuran también 85 fusiones entre compañías.
Los cierres de negocio han retrocedido con respecto al mes anterior cuando llegaron a producirse hasta 1.720 disoluciones. Sin embargo sí que están por encima de las cifras anteriores a la pandemia. En junio de 2019 apenas 1.255 empresas decidieron poner punto y final a su actividad, también la mayoría de forma voluntaria.
Al igual que con la creación de empresas, la mayor parte de las desapariciones corresponde al comercio que ha llegado a concentrar hasta el 20,9% de los cierres en junio. Le siguen en la tabla la construcción (14,4%), actividades profesionales (11,5%), el resto de los servicios (11,1%) y el sector inmobiliario (10%).
Sectores especialmente golpeados por la crisis económica del coronavirus como la hostelería se han logrado mantener en junio en una tasa del 5%, lo que les sitúa mejor que el mes anterior y que el balance interanual, justo cuando el país intenta reactivar las actividades turísticas con el fin de las restricciones más severas.