La creación de empresas de construcción logra su mejor dato de los últimos ocho años
El número de empresas dedicadas a la actividad se ha incrementado en 16.208 en el mes de abril, lo que supone un 13,8% más que en 2020
El sector de la construcción está comenzando a notar los brotes verdes después de un año marcado por la pandemia de coronavirus. El número de empresas dedicadas a la actividad se ha incrementado en el mes de abril en 16.208, con respecto al mismo periodo del 2020, lo que supone una incremento del 13,8%. Es el cambio más acentuado de los últimos ocho años.
En términos mensuales también se aprecia un ligero incremento que que sirve como ejemplo del avance en la recuperación económica después de la tercera oleada de contagios. El número de compañías ha crecido en un solo mes en 2.700, lo que supone una mejoría del 2,1% con respecto a los datos de marzo.
Las cifras ofrecidas por el Observatorio Industrial de la Construcción revelan el peso que tiene esta actividad en el tejido económico de España. Con el incremento del volumen de empresas, la construcción ya representa el 10,4% de las compañías de todos los sectores productivos del país.
El aumento de empresas sitúa a la construcción con un crecimiento más rápido que el resto de la economía española que contó en el mes de abril con un 4,2% más de empresas que en 2020. Aventaja a otras actividades que han comenzado a estimularse con el retroceso de la pandemia como los Servicios (3,7%) o la Industria (2,4%).
«La recuperación económica de España pasa por apostar claramente por la construcción como uno de los motores principales de la misma», aseguran desde la Fundación Laboral de la Construcción, que ya se prepara para tratar de sacar partido a la llegada de los fondos europeos.
Las grandes empresas de la construcción se resienten
La recuperación del sector ha alcanzado a la mayor parte de la tipología de las empresas, pero ha dejado fuera a las grandes compañías de construcción. Las organizaciones que cuentan con una plantilla de entre 250 y 499 trabajadores sí que han sufrido un retroceso del 6,1% en su tasa interanual en el mes de abril.
Los datos contrastan con el buen avance que han alcanzado las empresas más pequeñas. Las que cuentan con un volumen de 6 a 9 trabajadores han protagonizado un repunte del 17,7% en el mes de abril, según las estadísticas del Observatorio.
El paso adelante del sector se ha sentido en todas las comunidades autónomas, aunque Extremadura ha sido la que ha protagonizado un mayor incremento con una subida interanual de las empresas del 29,1%. Le siguen Andalucía (25,6%), Castilla-La Mancha (22%) y Canarias (15,3%).