La cotización del petróleo y el gas natural retrocede tras la subida por el conflicto en Ucrania
El precio del gas y del petróleo se dispararon este jueves, tras el ataque de las tropas rusas a Ucrania
La cotización en los mercados de futuro del petróleo y del gas ha retrocedido este viernes, después de que el jueves se dispararan tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Aún así, hay una incertidumbre en qué pasará con el precio de estas materias si el conflicto se prolonga.
El barril de Brent, la principal referencia petrolera en Europa, se sitúa este viernes en los 99,86 dólares (89 euros), frente 105,57 dólares (95 euros) en los que llegó a estar en la mañana de este jueves. De su lado, el barril West Texas Intermediate, empleado como referencia en Estados Unidos, ha retrocedido hasta los 92,85 dólares (83 euros), tras haber alcanzado el jueves los 100,34 de dólares (89 euros).
Los futuros de gas natural, el mercado de futuros holandés TTF y son de referencia para el conjunto de Europa, han caído más de un 20%. En concreto, la cotización en la plataforma TTF ha caído hasta los 106,7 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 140 euros en los que llegó a situarse este jueves.
El gas, que no superaba los 100 euros desde el pasado 7 de enero, acumula un alza del 52 % en esta semana. No obstante, a finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente. Por su parte, Gazprom, la mayor compañía de gas pública de Rusia, ha garantizado que seguirá suministrando gas a Europa a través del territorio ucraniano de manera usual, pese a la operación militar que ha ejecutado este jueves el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Tras la operación militar que lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania el jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron sanciones masivas que afectan directamente a los bancos, finanzas, exportaciones, transporte y visados.