La confianza empresarial pone fin a su tendencia negativa: crece un 7,5% en el tercer trimestre
Las expectativas de los empresarios para los próximos tres meses mejoran, tras desplomarse un 2,5% y un 4% el primer y segundo trimestre de 2022
La confianza de los empresarios para el tercer trimestre de 2022 ha crecido un 7,5%, poniendo punto final a la tendencia de los dos últimos trimestres en los cuales el optimismo había descendido en todos los sectores de actividad, y más concretamente, en el transporte y la hostelería.
Así lo refleja el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), un indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestra el optimismo o pesimismo del sector empresarial respecto a la marcha del negocio.
Evolución del negocio
Respecto de las expectativas de los empresarios para el próximo trimestre, que abarcará de julio a septiembre, un 56,6% vaticina que será normal, frente al 23,8% que cree que será desfavorable y el 19,6% que espera que sea favorable.
Por su parte, el balance de expectativas, que muestra la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, se sitúa en −4,2 puntos para el total de España, frente a los −16,1 del trimestre anterior.
Sin embargo, un 21,9% valora de forma favorable la evolución de sus negocios durante el segundo trimestre, en contraposición al 20,6% que manifiesta que ha seguido una tendencia desfavorable.
De esta forma, el saldo fue de 1,3 puntos positivos, lo que refleja un fuerte contraste respecto a las expectativas previas para ese trimestre, con una caída de 16,1 puntos.
La confianza empresarial crece un 12,9% en el transporte y la hostelería
La confianza respecto al trimestre anterior ha aumentado en todos los sectores analizados, en comparación con el trimestre anterior. El transporte y la hostelería ha sido en el que más ha crecido, con un 12,9%. Le sigue, el comercio, con un 7,4%; la industria, con un 7,3%; otros servicios, con un 6,1% y la construcción, con un 6%.
Las expectativas empresariales también han mejorado en las compañías de todos los tamaños. El incremento más notable se ha registrado en las empresas de 10 a 49 asalariados, con un 8,9%.
Sin embargo, también ha aumentado la confianza empresarial en las sociedades conformadas por menos de 10 asalariados, con un 7,7%; de 50 a 199 asalariados, con un 6,8%; y de 200 a 999 asalariados, con un 5,9%. Por último, en las empresas de 1.000 o más asalariados, las expectativas se han incrementado un 4,4%.
Islas Baleares, la comunidad en la que más aumentan las expectativas empresariales
Si bien la confianza empresarial ha ascendido en todas las comunidades autónomas en el tercer trimestre, los crecimientos más destacados se han registrado en las Islas Baleares, con un 16,3%; Galicia, con un 12,4%; Castilla y León, con un 10,6% y la Comunidad Valenciana, con un 10,1%.
Por otro lado, los incrementos más discretos han tenido lugar en Asturias, con un 4,2%; Murcia, con un 4,4%; y Cantabria con un 4,6%.
Estabilidad en la contratación y los precios
La mayoría de empresarios, un 76,2%, considera que la contratación en sus negocios se mantendrá estable, mientras que el 11,9% prevé que aumentará para el próximo trimestre y, también, el 11,9% que estima que disminuirá.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en los 0 puntos, por encima de los –3,5 del trimestre anterior.
En relación con la evolución de los precios, un 62,7% de los empresarios pronostica que continuarán estables en sus negocios. No obstante, el 32,5% prevé una subida y un 4,8% vaticina una bajada.
El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 27,7 puntos, frente a los 32,3 del trimestre anterior.