La confianza del consumidor cae 16,5 puntos en el tercer trimestre por incertidumbre económica
Esta bajada se debe tanto a la valoración de la situación actual como a la valoración de las expectativas
El tercer trimestre del año ha cerrado con una caída de 16,5 puntos respecto al trimestre anterior por la incertidumbre económica actual, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Esta bajada se debe tanto a la valoración de la situación actual, que baja 12,1 puntos, como a la valoración de las expectativas, que disminuye 21 puntos.
Con relación al tercer trimestre del pasado año 2021, los datos actuales suponen un descenso mayor. El ICC baja 40,8% en tasa trimestral interanual, como consecuencia de la bajada de un 35,9% de la valoración de la situación actual y de la pérdida del 44,3% en las expectativas.
El ICC del mes de septiembre se sitúa en 55,7 puntos, lo que representa 0,2 puntos más que el dato del mes de julio, el índice precedente publicado por el CIS a este de septiembre. El CIS explica este alza de septiembre por la evolución de los dos componentes del índice: si bien la valoración de la situación actual baja 5,9 puntos respecto al mes de julio, la valoración de las expectativas aumenta 6,4 puntos.
En cuanto a la situación actual alcanza en septiembre 47,2 puntos, con un descenso de 5,9 puntos en relación
con el obtenido el mes de julio. En términos porcentuales esta bajada es mayor, se reduce 11,2% desde julio. Este
retroceso del índice se debe a la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual baja 0,6 puntos respecto al mes de julio, situándose en 28,4 puntos, la valoración de la situación de los hogares aumenta 1 punto, llegando a los 54,7 puntos y la valoración del mercado de trabajo es la que tiene un descenso notable, llega a 58,4 puntos, lo que representa 18,2 puntos menos que en el mes de julio
La evolución sigue siendo negativa respecto 2021
En relación con el mes de septiembre del año anterior, la evolución interanual del ICC es negativa y se reduce 42,5 puntos. Esta reducción es debida al retroceso de 35,9 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a un descenso mayor en las expectativas de futuro, que retrocede 49,2 puntos respecto a septiembre de 2021.
En términos porcentuales, el ICC decrece 43,3% respecto a septiembre del pasado año, como resultado de la disminución del 43,2% en la valoración de la situación actual y del descenso de un 43,3% en la valoración de las expectativas en los últimos doce meses.
Recesión en 2023
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, presentó este martes el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos generales del Estado de 2023. Calviño aseguró la fortaleza de la economía española y pronosticó que el PIB crezca un 2,1% el próximo año. Sin embargo, ni los cálculos del Banco de España, ni los de BBVA Research acompañan al optimismo del Gobierno.
La división de estudios del banco ha rebajado en ocho décimas su pronóstico por dos razones. En primer lugar, consideran que se va a producir un alza de los precios de la energía y que la forma en que se desarrolle en invierno en Europa determinará el comportamiento económico. Por otra parte, las subidas de los tipos de interés para amortiguar la inflación tendrán efectos negativos sobre el consumo y la inversión, algo que a su vez perjudicará al PIB.