La CNMV pone en duda las cuentas del Popular
La CNMV ve "información engañosa" en las cuentas del Popular en 2016 y sospecha que ocultó pérdidas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado irregularidades en las cuentas de Banco Popular del año 2016. En un informe del 5 de junio publicado este viernes por Expansión, el regulador bursátil alerta de “datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes” en el informe financiero anual consolidado de 2016 remitido por la entidad financiera.
El texto ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la gestión de las antiguas cúpulas del Popular, entidad que hace año se encontraba a punto de quebrar, por lo que fue resuelta y vendida al Santander por el precio simbólico de un euro, en la primera operación de rescate de un banco sin fondos públicos.
En las cuentas del primer semestre de 2017 presentadas por el Santander, la tasa de morosidad del Popular alcanzaba el 21%, el triple de la media de la banca española, mientras que antes de la quiebra el porcentaje de morosidad era del 14,9%. El Popular perdió 13.595 millones en 2017 y la CNMV investiga si las pérdidas de ese año debían haberse computado en años anteriores.
El Popular perdió 13.595 millones en 2017
Al detectar las posibles irregularidades, el regulador bursátil suspenderá el procedimiento sancionador hasta que concluya el procedimiento penal contra el Popular, entidad que afronta querellas por presuntos delitos de falsedades societarias, falsedad contable y estafa de inversores, entre otros.
Además, la CNMV ha solicitado al juez Andreu los autos de admisión a trámite de las querellas interpuestas contra la entidad financiera para valorar si está investigando la exactitud y la veracidad de las cuentas y los informes financieras del ejercicio 2016, en el que ha detectado las irregularidades.