La CNMC vigilará que las medidas del Gobierno contra la subida de la luz lleguen a los ciudadanos
Este martes el Gobierno ha anunciado las medidas para paliar la crisis energética incrementada por la guerra en Ucrania, entre ellas la prorroga de la bajada del IVA del 21% al 10%
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que vigilará que las medidas para paliar la crisis energética que ha adoptado el Gobierno lleguen de manera efectiva a los ciudadanos y no se queden «en los eslabones previos de la cadena».
En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha asegurado que se supervisará tanto las medidas que afectan a las energéticas como las adoptadas para compensar a los transportistas y a los ciudadanos. En este sentido, Fernández ha señalado en su intervención que todas las medidas que tienen que ver con los mercados eléctricos son «muy complejas» y se deben adoptar con «toda la complejidad técnica». Asimismo, ha garantizado que desde la CNMC supervisaran que estas medidas se lleguen de manera eficaz a todos.
Este martes el Gobierno ha anunciado que aplicará una reducción en los beneficios extraordinarios obtenidos por las eléctricas por los altos precios que obtienen en el mercado mayorista como consecuencia del elevado precio del gas. Todas las empresas que renueven o suscriban contratos nuevos de electricidad a partir de este miércoles por encima de los 67 euros/megavatio hora (MWh) estarán sometidas a la minoración de un 90 % de los beneficios extraordinarios.
Asimismo, el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%- hasta el próximo 30 de junio.
En cuanto a la rebaja de 0,20 euros por litro de carburante para todos los consumidores, ha asegurado que se aseguraran de que «los céntimos no se queden por el camino».
Medidas extraordinarias
Preguntada sobre qué le parecería la intervención del Estado en el mercado eléctrico para atajar los elevados precios de la energía, agravados después de la invasión rusa, la presidenta ha asegurado que las circunstancias actuales «no son de mercado en plena competencia».
En este sentido ha admitido que pensaba que los elevados precios de la energía sería algo transitorio, pero después de la guerra en Ucrania, ha visto que la situación «ya no es coyuntural», sino que se trata de una circunstancia totalmente nueva. ha subrayado este martes en un encuentro organizado por el Círculo Ecuestre.
«Son circunstancias sobrevenidas que hacen pensar que el mercado no va a funcionar bien. Cuando se permiten estos incrementos de precios, algo hay que hacer. La cuestión es ver cómo hacerlo para que se distorsione el mercado lo menos posible. Cualquier regulador que diga que no hay que adoptar ninguna medida es un poco fundamentalista», ha subrayado este martes en un encuentro organizado por el Círculo Ecuestre.
No obstante, ha avisado que las medidas que se adopten deben ser «proporcionadas al resultado que se debe conseguir» y ha añadido que confía en que dentro de un tiempo el mercado energético irá retomando su normalidad y permitirá revisar las «medidas extraordinarias» que se han tenido que adoptar.