La CNMC aumenta un 50% los conflictos abiertos con las eléctricas
Competencia impuso cinco sanciones a las comercializadoras en 2020 por vulnerar las normativas con una suma total de casi medio millón de euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene fijado en el punto de mira al sector eléctrico. El organismo regulador contabilizó un total de 181 conflictos abiertos con las compañías energéticas en el año 2020, lo que representa un 50% que en el curso anterior.
Los datos recogidos en la Memoria Anual de la institución revelan esta tendencia al alza que se ha producido, fundamentalmente por el incremento de los casos relacionados con las dificultades para dar acceso a las redes de transporte y de distribución. Apenas cuatro están relacionados con el servicio del gas, mientras que el resto corresponden a la electricidad.
Para resolver buena parte de estos conflictos abiertos, Competencia finalizó la tramitación de 27 procedimientos sancionadores a lo largo del último año. La inmensa mayoría relacionados con las obligaciones de las comercializadoras y de los consumidores en el mercado.
La difusión de los datos se produce justo en la semana en la que la institución ha detectado un presunto fraude por parte de un grupo de energéticas que no había aplicado los últimos cambios en la tarifa aprobados el 1 de junio. La maniobra ha supuesto un sobrecoste de hasta el 30% para al menos 240.000 familias en plena crisis energética.
La identificación de esta práctica fue posible mediante un informe de seguimiento realizado en el sector, mientras los reguladores ya preparan un nuevo examen para determinar si las empresas han subsanado la situación. Solo en 2020, la CNMC escribió 22 documentos de supervisión sobre los mercados energéticos.
Competencia impuso cinco sanciones a comercializadoras en 2020
La CNMC ya ha apremiado a las comercializadoras a que modifiquen sus contratos de acuerdo a la normativa vigente y a que devuelvan a sus clientes todo el dinero cobrado de más. Si no realizan los cambios, será entonces cuando les aplicará una sanción que, de paso, revelará públicamente a las empresas implicadas.
Este tipo de sanciones han sido algo habitual en cursos pasados. En el año 2020, Competencia impuso cinco multas a diferentes compañías por el incumplimiento de la normativa minorista y por vulnerar los derechos de los consumidores. En total se abonaron 495.000 euros.
Durante todo ese proceso, Competencia ha resuelto 700 reclamaciones y consultas interpuestas por los usuarios a través de los servicios de consulta. Una cifra equivalente a la del año 2019.
Paralelamente, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo también dictaron un total de 18 sentencias judiciales relacionadas con vulneraciones de las normativas en el sector energético. Nueve resultaron estimadas y otras tantas se descartaron finalmente.