Competencia anuncia que las franjas horarias de la luz cambiarán en función del consumo

La CNMC confirma que se ajustarán los horarios de las franjas horarias de la luz en función de los consumos y el uso de redes. Admite errores de comunicación y sugiere comprar temporizadores para poner la lavadora

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las nuevas tarifas de luz que distinguen tres tramos horarios (valle, llano y punta) en función del precio de la electricidad entraron en vigor el pasado 1 de julio y han provocado un revuelo social al coincidir con un repunte del precio de la electricidad. 

Las organizaciones de usuarios han denunciado el elevado repunte de la factura de la luz y las dificultades de adaptabilidad de los consumos a las franjas horarias establecidas, sin embargo estas no serán fijas para siempre sino que se adaptarán a futuro en función de las variaciones de los hábitos de consumo que adopten los usuarios. 

Así lo ha señalado la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, durante su intervención en el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. 

Adaptación al consumo y el uso de las redes

“Las franjas se fijan como consecuencia del análisis de los consumos reales o la utilización real de las redes; en la medida en que esa utilización de redes evolucione y cambie las franjas se irán ajustando”, ha confirmado Fernández, quien ha precisado que las franjas horarias irán variando a futuro para adaptarse al “mejor hueco” en función de la congestión de las redes. 

De cara a los futuros cambios de los horarios en este “proceso dinámico” ha indicado que se tendrá que ser “muy cuidadosos” a la hora de fijar las franjas, tal y como ha asegurado que se ha sido a la hora de fijarlas desde junio tras el análisis de técnicos. “Una vez tengamos la observación de forma consistente esa adaptación al uso de las redes se podrán ajustar de nuevo”, ha confirmado. 

Según ha explicado, la finalidad de las franjas es conseguir una utilización eficiente de las redes, para lo que hay que «descargar las horas de mayor congestión». Por consiguiente, en la medida en que se adapten determinados consumos y se observen «nuevos huecos o una menor congestión en las redes» se acometerán cambios en las franjas horarias para adaptarlo.

Actualmente las franjas horarias se dividen en tres, siendo la más barata la hora valle, que abarca de 00 a 08 horas entre diario y los fines de semana y festivos todo el día; algo más cara el tramo llano, de 08 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y la más cara la hora punta, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. 

Sugiere comprar temporizadores de «20 euros» para programar la lavodora

Distintas organizaciones de consumidores y algunos grupos políticos como Unidas Podemos han reclamado que el nuevo sistema de franjas horarios se asimile a la antigua tarifa de discriminación horaria, si bien Fernández ha dejado claro que las eventuales modificaciones de las franjas horarias se acomodarán en función de las variaciones de hábitos y los «nuevos huecos o la menor congestión en las redes».

Por ello, ha venido a descartar las peticiones de adelantar la hora valle de las 00 horas a las 22 horas, ya que a esa hora de la noche «el consumo energético es muy alto» y ha salido al paso de las críticas de las franjas y la «conveniencia» de poner la lavadora a las 00 horas de la noche para ahorrar en la factura de la luz.

«A las 00 horas de la noche, o a las 7 de la mañana, o durante todo el fin de semana o al medio día que es un poco más barato, pero no necesariamente hay que poner la lavadora a las 12 de la noche, nos podemos organizar de otra manera», ha apostillado, “No podemos ser tan maximalistas, hay quien tiene electrodomésticos con una programación y no etiene que estar esperando, la puede programar (la hora)”, ha dicho Fernández, sugiriendo además que ”se pueden comprar temporizadores que valen 20 euros”. 

Admite «errores» de comunicación y confirma investigación a comercializadoras

En este sentido, ha recordado también que desde la función de la CNMC de supervisor audiovisual, Competencia insta desde hace tiempo a adelantar el ‘prime time’ para que los hábitos se vayan a acomodando o que la sociedad adelante su forma de vivir. 

La presidenta de la CNMC ha defendido el nuevo sistema de la tarifa horaria de la luz al perseguir el objetivo de modular los consumos y ser eficientes en el uso de las redes, ya que lo contrario es seguir invirtiendo en redes que redundarían en nuevas subidas del precio de la tarifa. 

En cualquier caso, ha admitido “errores” de comunicación y falta de “pedagogía” para explicar la finalidad de la nueva tarifa, que es avanzar en la descarbonización y modular los consumos para acomodarlo a la disponibilidad de las redes. 

También ha confirmado que la CNMC está investigando a las comercializadoras y actuará al respecto si constata situaciones en las que el cliente no recibe la información correcta sobre la nueva tarifa o se aprovecha el contexto actual para cambiar los contratos sin  consentimiento. 

Responde a la banca: “Hay base suficiente para investigar los avales del ICO” 

Por otra parte, también se ha referido al expediente abierto por la CNMC respecto a las posibles irregularidades en las concesiones de los avales del ICO y  alas críticas vertidas por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, por haber hecho públicas las aperturas de expedientes a las empresas, ante la “pena de telediario” y el “daño reputacional irrecuperable” que genera. 

Fernández ha respondido a la patronal bancaria que la CNMC no incoa un expediente sancionador si no tiene una “Base suficiente” como para investigar conductas y ha aclarado a su vez que solo se da inicio a una fase de investigación pero ello no prejuzga el resultado de la misma. 

“Incoar significa que hay indicios suficientes”, ha enfatizado Fernández, quien no ha precisado el posible número de casos irregulares relativos a los avales del ICO. “No sabemos si son 27 o muchos más”, ha dicho, defendiendo la actuación del organismo regulador en cumplimiento del articulo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia. 

Tras incoar ese expediente al tener “indicios suficientes”, ha explicado que se abre un periodo de 18 meses hasta la eventual toma de una decisión que puede desembocar en sanciones o en el archivo de los expedientes. 

En el marco de los cursos Roldán (AEB) cuestionó la comunicación de la apertura de expedientes por el perjuicio, tras los abiertos por la CNMC contra el Santander, el Sabadell, Bankia o CaixaBank por haber ligado supuestamente la concesión de financiación vía avales del ICO a otros productos y servicios, si bien Fernández ha dicho no estar de acuerdo.

«El disclaimer viene a proteger adecuadamente y no prejuzga el resultado de la investigación», ha insistido.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp