La cifra de trabajadores en ERTE baja a 472.000
El Ministerio de Seguridad Social reconoce diferencias con Bruselas para abordar la reforma de las pensiones y dice que el Plan de Recuperación ha "comprimido" los plazos de negociación con agentes sociales
El número de trabajadores bajo un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha situado en 472.000 personas a mediados de junio, lo que supone 70.000 menos respecto al cierre de mayo, cuando se registraron 542.142 empleados bajo ese mecanismo de protección de empleo.
Así lo ha dado a conocer el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, en la que ha destacado el avance de la reincorporación de trabajadores incluidos en los ERTE.
Desde el pico de 3,6 millones de trabajadores bajo este mecanismo que se llegó a alcanzar en 2020, la cifra ha ido descendiendo progresivamente y se ha intensificado desde la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, que incluye mayores incentivos a la reinserción de trabajadores y mantiene las exoneraciones. Según Arroyo, los ERTE han permitido evitarla destrucción de 3,5 millones de empleos.
Asimismo, ha subrayado que ya se ha recuperado el número de afiliados previos a la pandemia, si bien ha admitido que todavía por recuperar el crecimiento que había antes de la llegada de la Covid-19.
21.000 millones en medidas
De igual forma, Arroyo ha detallado que la Seguridad Social habrá destinado desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y hasta el 30 de septiembre 21.000 millones de euros en medidas de protección a empresas y trabajadores, y ello sin incluir las prestaciones que perciben los empleados en un ERTE, que abona el SEPE, ni los aplazamientos o moratorias.
De ese gasto de 21.000 millones de euros exclusivamente de la Seguridad Social, 7.814 millones se corresponden a exoneraciones en las cotizaciones sociales de los trabajadores y 2.869 de autónomos, más 7.838 millones en prestaciones a autónomos y 2.443 millones en prestaciones por incapacidad temporal vinculada a la Covid-19.
Además, ha apuntado que el gasto derivado de las prestaciones a trabajadores en ERTE alcanzó los 13.000 millones de euros hasta mayo, cifra que ascenderá a «15.000 o 16.000 millones probablemente hasta septiembre».
Diferencias con la Comisión Europea
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha mantenido que avanzan las negociaciones sobre el primer bloque de medidas de la reforma de las pensiones, si bien ha apuntado que las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones “son bastante genéricas” y por ello “no son fáciles de llevar a una norma”, al haberse realizado así para lograr un consenso amplio entre las fuerzas en el Congreso.
Además, ha reconocido diferencias entre el Gobierno y la Comisión Europea durante las conversaciones para configurar la reforma de las pensiones con el fin de garantizar su sostenibilidad.
Según Arroyo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha «complicado” poder efectuar las recomendaciones del Pacto de Toledo porque ha marcado unos plazos que no eran con los que se contaban inicialmente y “ha supuesto comprimir mucho los plazos del diálogo social”.