La CEOE rectifica y se abre a una subida del SMI del 4% frente al 10% que piden los sindicatos
La propuesta de CEOE y de Cepyme, 1.040 euros, coincide prácticamente con el rango inferior propuesto por la comisión asesora para el análisis del SMI y dista en 60 euros de la petición de los sindicatos
CEOE y Cepyme se abren finalmente a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% para 2023, según recoge la propuesta remitida por las patronales al Gobierno este miércoles, día en el que se ha celebrado la mesa de diálogo social sobre este asunto y a la que ninguna de las dos organizaciones ha acudido tras la anunciada «ruptura del diálogo» con el Ministerio de Trabajo.
Las patronales, que son muy críticas con la subida del SMI porque, alegan, destruye empleos, han reconocido en un comunicado que son «conscientes del impacto de la inflación en las rentas más bajas», al tiempo que consideran que para mantener el empleo del colectivo afectado por el SMI es necesario que el próximo año se lleve a cabo «un incremento acompasado con este contexto» económico.
El incremento que proponen es pasar de los 1.000 euros actuales a 1.040 euros brutos divididos en 14 pagas, una decisión que ha sido tomada durante la Junta Directiva de la CEOE y que se basa en los parámetros que determina el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores: la inflación, la productividad media alcanzada, el incremento de la participación de las rentas del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. Este 4% estaría por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (un 3,03%, según el comunicado, un 2,69% según los últimos datos de Trabajo) y de la subida aplicada a los funcionarios, del 3,5%. Aunque seguiría por debajo del incremento de las pensiones contributivas, un 8,46%.
Coinciden con la comisión asesora para el análisis del SMI
La propuesta de la CEOE y de Cepyme coincide prácticamente, solo con seis euros de diferencia, con el rango inferior propuesto por la comisión asesora para el análisis del SMI, encargada por el Ministerio de Trabajo. Según detallaron el martes estos expertos, el SMI debería subir el próximo año entre un 8,2%, lo que supondría llegar hasta los 1.082 euros al mes en 14 pagas, y un 4,6%, es decir, 1.046 euros.
Según ha revelado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta nueva propuesta de la CEOE incrementa en 0,5 puntos, la que establecieron el martes, del 3,5%, algo que Díaz ha agradecido a la patronal, aunque le ha instado también a sumarse presencialmente a la próxima mesa y a dejar de «negociar en diferido» por carta.
No obstante, las patronales supeditan el incremento del SMI a dos condicionantes. El primero, establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, el cual se sumaría a los incentivos ya vigentes. Y, el segundo, modificar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.
Los sindicatos piden 1.100 euros
UGT y CCOO, que sí han acudido presencialmente a la reunión, han propuesto subidas mayores del SMI. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha señalado que en la reunión han defendido una subida del 10 % hasta los 1.100 euros.
«Tiene comprometida en la Carta Social Europea que para que no haya trabajadores y trabajadoras pobres, se tiene que llegar al 60 % del salario medio en España, y nuestros estudios dicen que este salario medio neto está por encima de los 1.100 euros, por lo tanto, es una cifra muy estimable por nuestra parte», ha explicado.
Según la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, desde el Gobierno se ha tomado nota de todas las posiciones, pero no se «ha hecho ninguna propuesta en concreto», ya que el objetivo es seguir trabajando en aras del acuerdo. Por el momento, no hay fecha para una nueva reunión, que podría ser ya en 2023.