La CEOE critica la «falta de agilidad» con los fondos europeos: solo han llegado al 27% de las empresas
La patronal propone una bajada de impuestos e impulsar incentivos fiscales para agilizar su ejecución, como han hecho otros países como Francia, Portugal o Dinamarca
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que los fondos europeos aprobados la Unión Europea (UE) solo han llegado al 27% de las empresas. Según el Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España, solo se han ejecutado fondos por valor de 805 millones de euros de casi los 3.000 millones que el estado gestiona de manera directa.
El secretario general del organismo, José Alberto González Ruiz, ha explicado que, aunque en los últimos meses se ha observado una «cierta mejoría» en algunas áreas, siguen identificando problemas que generan «falta de agilidad en la ejecución» de los fondos. Por ello, el organismo pide que se dé un impulso a la ejecución de estas ayudas, a través de incentivos fiscales y de convocatorias más adaptadas a las necesidades actuales de las empresas.
La patronal publica este miércoles el documento con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la ejecución de los fondos europeos y maximizar su impacto en la economía española.
El informe también señala que el diseño de algunas convocatorias dificulta el acceso a los fondos a PYMES y autónomos, por lo que solicitan «que la carga burocrática sea mínima y los plazos para la presentación de proyectos sean razonables y realistas». De hecho, informan sobre un reciente informe de CEPYME que señalaba que el 65% de las pequeñas empresas españolas no podía participar en las inversiones ni recibir las subvenciones ligadas a los fondos europeos.
Otro de los riesgos que identifican es el riesgo de la deslocalización de inversiones por la lentitud en el desembolso a las empresas, ya que las empresas pueden huir del país e invertir en otros como Francia o Italia donde los el proceso sea más ágil.
Por esta razón, la patronal presidida por Antonio Garamendi, ha propuesto mejoras en el informe para que permitan mejorar los problemas detectados, como incorporar proyectos tractores reales, alineados con las necesidades de las empresas y la economía de cada región, así como por impulsar convocatorias menos atomizadas y de mayor envergadura.
Una bajada de impuestos e impulsar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos son otras de las propuestas de la patronal, quien pone como ejemplo a países donde ya se está haciendo, como Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Italia o Suecia.
Vacío informativo sobre la ejecución de los fondos
La patronal también subraya que hay un vacío informativo en cuanto a los datos oficiales respecto a la ejecución de los fondos europeos, asegurando que no existe ninguna fuente oficial que recoja datos integrados y detallados respecto su ejecución. De hecho, recuerda que el Gobierno no ofrece datos del gasto finalista de los fondos que llega a las empresas desde el mes de agosto de 2021.
Además, la plataforma común de fondos europeos (CoFFEE), herramienta informática que servirá de soporte para centralizar la información de las convocatorias y subvenciones y poder hacer un seguimiento y el correcto control de los fondos, no está aún plenamente operativa transcurridos siete meses desde el compromiso y tras 14 meses del inicio de la ejecución de los fondos europeos.