La Caixa registra una notable reducción de su margen financiero, pese a ganar 1.228 millones hasta el 3T
La primera caja catalana subraya la mejora de la actividad comercial y de la solvencia
La evolución de los tipos de interés en los últimos nueve meses, la rápida adaptación del coste del pasivo a las nuevas condiciones de mercado y la estructura de la cartera de crédito de La Caixa han hecho que en los primeros nueve meses del año el margen financiero de la entidad que preside Isidre Fainé cayera el 18,4%. En cifras absolutas, el margen de intereses ha pasado de los 3.004 millones de euros a 2.451 en el periodo de enero a septiembre.
En consecuencia, el beneficio del grupo que preside Isidre Fainé ha descendido el 12,9% hasta situarse en 1.228 millones de euros durante los tres primeros trimestres del año. La buena evolución de los dividendos procedentes de empresas participadas, las comisiones netas y los resultados por puesta en equivalencia, así como la reducción en el 4,1% de los gastos de administración han suavizado la caída del margen de explotación: el -4,3%.
Mimetizados con las hipotecas
Fuentes de La Caixa explicaron que en la evolución del margen de intereses tiene una especial significación la facilidad con la que sus hipotecas y otros productos crediticios se han adaptado a la reducción de los tipos de interés. “Una de las características de nuestras hipotecas es que no tienen suelo”, señalaron fuentes de la entidad para recordar que los préstamos para vivienda que concede el grupo se benefician de la disminución de los tipos de interés de preferencia.
Hacia final del ejercicio, el retroceso del margen financiero, a la vista de la situación del mercado, se estabilizará alrededor del -18,4% registrado en los primeros nueve meses del ejercicio.
Liquidez alta, morosidad baja
La entidad destaca que pese a la situación de crisis, y en un entorno económico de dificultades, ha conseguido elevar su liquidez hasta los 22.102 millones de euros y contener la morosidad en el 3,53%. Hasta septiembre se ha producido un aumento de la cobertura, con un ratio del 66%, y todo ello sin utilizar el fondo genérico para insolvencias de 1.835 millones de euros.
Dirigida por Juan María Nin, La Caixa mantiene la situación de líder en el mercado español de créditos y recursos de clientes. Entre otras razones, la entidad lo atribuye a la amplia base de clientes (10,5 millones entre familias y empresas) y a seguir liderando el negocio de tarjetas, de terminales punto de venta (TPV), domiciliación de nóminas, pensiones, créditos hipotecarios, cuentas de ahorro a la vista, seguros de ahorro, oficinas, cajeros, banca por internet…
La cartera de participaciones industriales de La Caixa (organizada en torno a Criteria) tiene un valor en la actualidad de unos 18.000 millones de euros y representa unas plusvalías latentes de 2.737 millones de euros al cierre de la bolsa de ayer.