La Caixa celebra 25 años de Barcelona ‘92 repartiendo 50 millones
La Caixa conmemora el aniversario de su Libreta Campeones, con la que premió a todos los medallistas olímpicos con unos ahorros a disponer a los 50 años
Desde Fermín Cacho, oro en los 1.500, hasta una amplia representación de la selección española de waterpolo que hizo plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Todos los medallistas se llevaron entonces un premio de La Caixa del que algunos ya disfrutan, y otros lo harán próximamente. Hasta 50 millones de euros, que en la época eran más de 8.000 millones de pesetas, repartió La Caixa entre los exitosos atletas de la época, para que tuvieran un rincón después de que su carrera terminara.
En 1988, La Caixa, entonces presidida por Joan Antoni Samaranch, decidió crear la Libreta Campeones, que entregaría a todos los deportistas españoles que obtuvieran éxitos entre Seúl ‘88 y Barcelona ‘92. La cantidad oscilaba entre 5 y 100 millones de pesetas (30.000 y 600.000 euros). La condición es que no podían tocar el dinero hasta cumplir los 50 años, por lo que la entidad está actualmente repartiendo estas compensaciones, o bien en un solo pago o en forma de renta mensual vitalicia, en función de los deseos del atleta.
El banco anunció este martes que entregó 676 libretas a otros tantos deportistas, por un valor conjunto de 50 millones de pesetas. Casi 200 ya han cumplido los 50, por lo que ya lo han recibido. No es el caso de Fermín Cacho, José Manuel Moreno o Almudena Muñoz, oros en Barcelona y que cumplirán 50 en los próximos dos años. A diferencia de grandes futbolistas de la actualidad, no dejaron el deporte con la vida solucionada, por lo que podrán utilizar el dinero para ayudar a sus hijos con los estudios o el deporte o, en el caso de Moreno, para intentar ir a los juegos de Pekín.
Isidro Fainé, que hace 25 años era director adjunto de La Caixa, recordó que la iniciativa buscaba “estimular y reconocer” el esfuerzo de los deportistas “colaborando en su seguridad económica en el momento de la jubilación”. Jordi Gual, presidente de Caixabank, destacó los valores de la entidad, “compartidos con el movimiento olímpico, de educación y cultura como elemento vertebrador de la sociedad”, así como el compromiso social.