La banca refuerza el pago móvil antes de la llegada de Amazon y Google
El pago mediante móvil entre clientes del BBVA se ha multiplicado por diez, mientras que Caixabank registra 49,2 millones de operaciones en el último año
El móvil se perfila como una herramienta clave para el modelo de pago del futuro. Cada vez más, entidades financieras y grandes tecnológicas apuestan por este método para realizar compras. Esta competencia está provocando que ante el inminente desembarco de empresas como Google o Amazon en el sector bancario español, la banca española ponga en valor sus avances en este segmento y su capacidad de integrar los sistemas de las ‘bigtech’ en beneficio del cliente.
Así, el pago mediante teléfono móvil entre clientes del BBVA se ha multiplicado por diez el último año, tal como explicó este lunes la entidad presidida por Carlos Torres, ya que actualmente se efectúan tres millones de transacciones al mes frente a las 300.000 que se hacían en junio de 2018. En la misma línea expansiva, Caixabank ha aumentado un 95% el número de tarjetas «enroladas» a teléfonos móviles hasta superar los 1,4 millones y ha registrado un total de 49,2 millones de pagos a través de móviles.
En estas cifras engloban a los usuarios que realizan pagos con Google Pay, Apple Pay, Bizum, Samsung Pay o el propio sistema de pago del banco, para lo que solo es necesario tener la aplicación de la entidad. La tecnología sin contacto o «contactless» ha tenido un papel muy importante en el pago con teléfono móvil. Al activar este medio de pago, el cliente tendrá que vincular una tarjeta y, ya en el establecimiento, pagar de forma inmediata y segura acercando el teléfono al datáfono.
No obstante, no siempre es posible casar el modelo de teléfono o sistema operativo utilizado con la entidad bancaria, por lo que la integración varía según cada caso,
El modelo de pago a través del móvil ha tenido su recorrido y el sector bancario se ha visto obligado a modernizar sus sistemas para continuar la tendencia que comenzaban a adoptar los gigantes de la tecnología. Ante la llegada de los sistemas de pago de Samsung, Apple y Google, prácticamente todas las entidades se apresuraron a lanzar sus propias aplicaciones. Ahora, las entidades y las grandes tecnológicas se coordinan para ofrecer este servicio. Sin embargo, el impacto competitivo de empresas como Google, Samsung o Apple ha puesto en jaque el papel de la banca y su apuesta competitiva, por lo que ha apostado por incrementar su estrategia, con lanzamientos como Bizum.
La banca española puso en marcha este servicio para enviar y recibir dinero a través del móvil de forma inmediata y permite realizar operaciones conociendo solamente el número de teléfono de la otra persona. Además, desde este verano también se puede usar para pagar en comercio electrónico en aquellos comercios que se hayan incorporado a la iniciativa, según BBVA, que también asegura que el 25% de los usuarios que utilizan esta herramienta pertenecen al banco.
Google, Amazon, Apple y Facebook, ¿las auténticas competidoras de la banca española?
Las grandes compañías tecnológicas han empezado a dar sus primeros pasos hacia el negocio bancario. Tal y como adelantó Economía Digital, de cara a la puesta en marcha de la nueva directiva europea PSD2, tanto bancos como grandes tecnológicas ultiman los preparativos para cumplir con el reglamento de pagos online. Concretamente, Google ya está trabajando para reforzar su sistema de seguridad de pagos de cara a septiembre, pero no desplegará por ahora otros servicios financieros en Europa.
Con la nueva directiva europea, las grandes tecnológicas tendrán derecho a solicitar a los bancos acceso a los datos financieros de sus clientes siempre que estos lo autoricen (por ejemplo para hacer cargos directos en sus cuentas corrientes por compras en sus plataformas). Sin embargo, este intercambio de datos no será recíproco para las entidades financieras, por lo que desde hace tiempo denuncian que el trato es muy desigual e insisten en sus riesgos.