La banca puede absorber los 1.300 millones en quitas de los créditos ICO, según S&P
Un informe de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ve viable económicamente el plan de Nadia Calviño de involucrar a los bancos en la condonación de la deuda
El Gobierno lleva meses estudiando una estrategia para aliviar las deudas que arrastran los empresas con el objetivo de que pueden mantener su liquidez. Una parte del plan pasa por condonar un porcentaje de los préstamos avalados por el Estado que han contraído durante la pandemia, pero haciendo también partícipes a los bancos de las quitas. Un informe ha revelado ahora que las entidades bancarias tienen suficiente solvencia para asumir esta carga.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha concluido en un análisis económico que la banca española puede hacer frente a los 1.300 millones de euros en quitas de los créditos ICO que ha puesto sobre la mesa la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta segunda apuesta por condonar una parte de la deuda que han adquirido las empresas durante la crisis de la Covid-19 mediante estos instrumentos de crédito oficial. El objetivo es que el Gobierno asuma el 70% de las quitas, pero que los bancos se hagan cargo del 30% restante. Algo que inicialmente no sentó bien entre las grandes entidades financieras.
Ahora, el informe de S&P ha revelado que disponen de los activos suficientes para hacer frente a este desembolso sin que sus cuentas acaben en números rojos. «Esto es perfectamente asequible para los bancos gracias a las provisiones que realizaron el año pasado (8.000 millones de euros hasta septiembre de 2020) y al hecho de que es probable que sigan provisionando en 2021″, reza el documento, según ha publicado Europa Press.
El Gobierno reserva 3.000 millones para reestructurar los créditos
El Gobierno ya ha reservado un monto de 3.000 millones del plan de ayudas para las empresas que anunció Pedro Sánchez en el Congreso, precisamente, para los procesos de reestructuración de deuda la deuda financiera con aval público.
La estrategia responde a los planes que Calviño lleva preparando desde hace semanas en su departamento para impedir que la falta de liquidez ahogue a las empresas, justo cuando se aventura el inicio de la recuperación económica. Desde el inicio de la pandemia, se han concedido más de 121.000 millones de euros a través de los créditos ICO para ayudar a las empresas.
A pesar de estos préstamos, los problemas económicos han ido creciendo con el paso de los meses durante la crisis sanitaria y económica. El Banco de España calcula que entre un 14 y un 19% de las compañías ya está en situación de insolvencia.
Standard & Poor’s aplaude el plan de ayudas del Gobierno
Con este contexto sobre la mesa, la agencia calificadora ha celebrado la llegada definitiva del plan de rescate s del Gobierno que destinará 7.000 millones en ayudas directas a los empresarios más afectados por la Covid-19, reservará 3.000 para la reestructuración de la deuda y el monto restante a la recapitalización de las compañías.
«Era necesario un nuevo enfoque, entre otras cosas porque contar con un sector empresarial viable y con capacidad de inversión es clave para la recuperación económica», ha expresado el informe.
S&P ha considerado que todavía es demasiado pronto para hacer un cálculo sobre el número de pymes españolas que se salvarán del colapso económico gracias a estas inyecciones, pero ha insistido en que facilitará que puedan pagar de una forma realista sus deudas, tras la disminución de sus ingresos.
La mayor parte de los beneficiarios serán los negocios del sector del turismo, la hostelería o el comercio minorista, los tres más afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia. Solo los bares y restaurantes han experimentado una caída de su facturación de más del 50% en el 2020.