La banca española, entre las más beneficiadas de Europa si suben los tipos
Un ascenso de 200 puntos básicos de los tipos conllevaría que el margen de intereses del sector bancario europeo creciera en torno un 18%, según un informe de S&P Global Ratings
Los bancos españoles se situarían entre los más beneficiados del sector financiero en Europa, si tuviera lugar una subida de los tipos de interés. En concreto se posicionarían detrás de los británicos y los italianos, pero por delante del resto, entre ellos los alemanes y más aún de los franceses, según un informe publicado por S&P Global Ratings.
La agencia ha concluido, después de llevar a cabo una encuesta a 85 grandes entidades financieras, que un ascenso de 200 puntos básicos de los tipos conllevaría que el margen de intereses del sector bancario creciera en torno un 18%.
No obstante este aumento variaría considerablemente en función del país. De los 10 países que conforman la muestra del estudio, las entidades financieras más beneficiadas serían las de Reino Unido e Italia, que dispararían sus ingresos en un 25% en el caso de que los tipos escalaran 200 puntos básicos.
También destaca el impacto que esta alza comportaría en los bancos de España, Alemania, Dinamarca o Austria, que experimentarían un ascenso situado entre el 10% y el 16%.
En contraste, otros países como Francia o Países Bajos, verían sus ingresos incrementados en un porcentaje menor al 10%.
La calidad de los préstamos, un factor decisivo
El avance del margen de intereses dependerá de dos factores clave que son desiguales en Europa: hasta qué punto y con qué rapidez aumentan los tipos de interés y la calidad de los préstamos ante un contexto económico más débil.
S&P Global tampoco pasa por alto que el actual entorno de alta inflación probablemente también conducirá a un aumento de los costes operativos y los costes de crédito para los bancos.
Sin embargo, la agencia trabaja con un escenario económico en que la inflación se normalizará en 2023 y el aumento del paro será limitado, lo que le hace pensar que el alza de los tipos de interés se traducirá en un impulso para los ingresos de los bancos europeos en 2022 y 2023.
Estabilización de los beneficios
En esta línea, la agencia pronosticó hace unas semanas que los bancos sistémicos europeos, entre ellos Banco Santander, registrarán una estabilización de sus beneficios en 2022 y 2023, al compensar la subida de tipos de interés el aumento de costes y el crecimiento comercial moderado.
«Esperamos que el desempeño financiero general se mantenga sólido pero no espectacular en 2022-2023, con tipos crecientes que probablemente compensen un aumento en los costes y moderen el crecimiento comercial», destacaron en un informe en el que se estudiaron la situación y perspectivas de 13 entidades financieras de la región.
Los analistas de la agencia determinaron que los bancos han salido «prácticamente ilesos» de la pandemia, en buena situación, en general, en lo que se refiere a ratios de capital y a calidad de los activos.
Si bien pusieron en valor que estas entidades se beneficiasen de su diversificación comercial y geográfica, también indicaron que las divergencias en sus estrategias comerciales representaron un factor diferenciador «clave».