La banca devuelve al BCE casi 300.000 millones de euros de forma anticipada
La devolución será liquidada el 23 de noviembre, tal y como indica la institución financiera
Los bancos comerciales de la zona del euro van a devolver al Banco Central Europeo (BCE) de forma anticipada 296.293,74 millones de euros de liquidez muy barata que les prestó porque la entidad ha cambiado las condiciones. Según ha indicado la institución financiera, la devolución será liquidada el 23 de noviembre.
Por ello, estos bancos han tenido que notificar a su banco central nacional, como muy tarde, el 16 de noviembre a las 17.00 h las cantidades de dinero que van a devolver anticipadamente. Cabe destacar que los montantes adquirían carácter vinculante una vez eran comunicados al banco central.
El motivo es que, tras las subidas de interés que el BCE comenzó a acometer en el mes de julio, la autoridad monetaria quiere que los bancos le devuelvan los préstamos muy baratos y, por ello, ha cambiado las condiciones de las operaciones de refinanciación.
Préstamos con intereses muy bajos
El BCE prestó a los bancos, desde septiembre de 2019 y hasta diciembre de 2021, dinero a tres años a tipos de interés muy bajos, incluso negativos, para que prestaran rápidamente a la economía real, a las empresas y hogares, y así impulsaran el crecimiento económico, sobre todo durante la pandemia.
Quedan por devolver nueve de las diez operaciones de esta tercera ronda de estas operaciones de refinanciación a tres años
Estas operaciones proporcionaron a los bancos financiación segura muy barata porque el BCE mejoró las condiciones en la pandemia para que mantuvieran el crédito en circunstancias en las que los bancos normalmente no dan préstamos.
Actualmente siguen pendientes de pago 2,1 billones de euros de estas operaciones, cantidad que representa menos de la mitad de un exceso de liquidez de 4,7 billones de euros.
En concreto, quedan por devolver nueve de las diez operaciones de esta tercera ronda de estas operaciones de refinanciación a tres años.
Con las condiciones iniciales y de la pandemia, estas operaciones son muy caras para el BCE y los bancos centrales nacionales después de las subidas de los tipos de interés.