La bajada ‘trampa’ del gas y la luz: la pagarán los consumidores

Las eléctricas y los consumidores tendrán que pagar la diferencia entre el tope fijado del gas y su precio real. Sin embargo, Teresa Ribera no ha especificado qué porcentaje recaerá sobre cada grupo

pobresa energética

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ J.J.Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El acuerdo con Bruselas para poner un tope en el precio del gas en 50 euros por megavatio hora es motivo de celebración para el Gobierno. Debería serlo también para los consumidores de energía, que son los beneficiados, sin embargo, la diferencia entre el tope fijado y su precio real recaerá sobre ellos. Así lo ha asegurado este miércoles la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión de control al Gobierno.

El conflicto reside en que las empresas que usan el gas para activar los ciclos combinados, y que hacen sus compras de materia prima para ello, seguirán artificialmente cobrando lo mismo. Ese es el denominado gap que los consumidores tendrán que pagar. Es decir, si una eléctrica dice que su gas cuesta 80 euros por MWh, recibirá una compensación de 40 euros en base a ese tope que se ha puesto.

«Habrá que distribuir el ajuste entre el tope fijado y su precio real entre los consumidores de energía», ha apuntado la ministra. No obstante, también ha señalado a las compañías eléctricas como responsables de este pago: «Se financiará a través de una reducción muy importante de los beneficios extraordinarios de las eléctricas que emplean otras tecnologías que no se han visto afectadas en sus costes y son retribuidas al máximo precio», ha señalado.

La cuestión es saber qué porcentaje recaerá sobre los consumidores y cuánto sobre las eléctricas. Y esto todavía no lo ha aclarado. En una entrevista reciente, la también vicepresidenta aseguraba que, en todo caso, sería un ahorro para los usuarios.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera a su llegada al Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.Guillén

La ministra se ha mostrado satisfecha y ha reiterado que este acuerdo con Bruselas «refuerza la protección de los consumidores» tanto de España como de Portugal. Y, sobre todo, en un escenario en el que el precio del gas está al alza después de que Rusia decidiera este martes cortar el suministro a Polonia y Bulgaria.

Ribera responde a Galán: «El Gobierno defiende los intereses de los españoles»

Como era de esperar, este tope del precio del gas inquieta a las compañías energéticas. El presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, ha cargado este miércoles contra el acuerdo alcanzado entre España, Portugal y la Comisión Europea. «No está justificado y es contrario al mercado único», ha sentenciado el directivo.

En la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados del grupo, Galán ha asegurado que no se opone a reformas del mercado, pero que deben ir en consonancia con Europa, por lo que ha apostado por «buscar soluciones comunes».

«El señor Galán defiende los intereses de sus accionistas. Al Gobierno le corresponde defender los intereses de los españoles», ha respondido la ministra ante las preguntas de los periodistas en el Congreso, según ha recogido Efe.

Noelia Tabanera
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp