La bajada de la luz y el gas reduce el IPC hasta el 7,3% en octubre
La inflación interanual cae 1,6 puntos respecto a septiembre tras el fin del verano y la caída de la cotización internacional del gas
La bajada de la luz y el gas ha reducido el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 7,3% en octubre tras el fin del verano. De esta manera, cae 1,6 puntos respecto a septiembre, cuando marcó un 8,9% por las bonificaciones del transporte, según los datos que ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También ha influido en esta moderación, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.
La inflación subyacente se mantiene
Frente a esta moderación de la tasa general, la tasa de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 6,2% en el décimo mes del año y cerca del que marcó en agosto. Este es el índice más bajo desde el mes de mayo, después de que la inflación bajara por primera vez de la barrera del 10% tras tres meses por encima.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,4% respecto al mes de septiembre, según este mismo indicador adelantado del IPC. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.
Datos definitivos: 15 de noviembre
De caso de confirmarse este dato el próximo 15 de noviembre, el IPC acumularía tres meses a la baja tras el pico del 10,8% alcanzado en julio y el 10,5% alcanzado en agosto.
Desde el inicio de la crisis energética, el Gobierno ha aprobado medidas como las rebajas fiscales para la electricidad, el descuento a los carburantes y la bonificación del transporte público para aliviar los altos precios y rebajar la factura de las familias y empresas a las puertas del invierno.
Nuevo decreto de medidas energéticas
Además, el pasado martes, el Gobierno aprobó el décimo real decreto ley con medidas energéticas para aliviar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, sobre todo, de los más vulnerable a esta crisis.
El ministerio que dirige Teresa Ribera ha creado una nueva categoría del bono social por el que hogares trabajadores de bajos ingresos podrán tener un descuento del 40% en la factura de la luz y una nueva tarifa regulada de gas para las comunidades de vecinos con caldera de gas centralizada y del que se beneficiarán 1,5 millones de hogares.
Concretamente, han creado un nuevo bono, denominado de «justicia energética», que tendrá carácter temporal y estará en vigor hasta finales de 2023, y podrán acceder a él los hogares con una renta inferior a 27.720 euros anuales.
Por otro lado, la nueva tarifa de último recurso (TUR) para comunidades de vecinos, permitirá reducir el coste del consumo de gas en un 50%, son 1,7 millones de hogares. Esta TUR 4, que tiene carácter temporal y estará en vigor hasta finales de 2023.