La ayuda de casi 500 euros para parados de más de 45 años: cómo solicitarla
Te explicamos cómo debes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) y qué documentos necesitas
Perder el trabajo es una situación complicada a cualquier edad y etapa de la vida. Sin embargo, a medida que el empleado se va acercando a la edad de jubilación, encontrar trabajo puede convertirse en una tarea cada vez más complicada, sobre todo, con la actual situación del mercado laboral.
Si estás en paro, has agotado el paro y tienes más de 45 años, debes saber que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda dirigida a aquellas personas mayores de 45 años que no encuentran trabajo.
RAI
La RAI es una ayuda extraordinaria de 480 euros mensuales que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a aquellos que hayan agotado el paro y se encuentren en situación de desempleo. La RAI se concede durante 11 meses como máximo, que se puede solicitar hasta tres veces, y que se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud.
Con esta prestación, el objetivo es incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, tal y como explica el SEPE en su página web.
Como en la mayoría de ayudas que ofrece el SEPE, hay que reunir una serie de requisitos. Para solicitar el subsidio, es indispensable haberse inscrito como demandante de empleo, subscribir el compromiso de actividad y tener una edad inferior a los 65 años. Otro factor fundamental son los ingresos, ya que uno de los requisitos para percibir la ayuda es ingresar mensualmente una cantidad inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Así puedes solicitar la RAI
Todas aquellas personas que cumplan con los requisitos, pueden solicitar esta ayuda del SEPE a través de distintas vías:
- La sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Para formalizar la solicitud es necesario presentar el modelo oficial de solicitud, el documento de identificación, cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde se desee percibir la prestación y, en algunos casos, el justificante de rentas.