La ayuda al alquiler que te facilitará la vida
El Gobierno impulsa una ayuda para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda de alquiler para los inquilinos con menos recursos económicos
El precio de los alquileres no da tregua y continúa subiendo también en febrero. Según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa, el coste del alquiler se ha disparado un 10,2%, en comparación con los datos del mismo mes del año pasado. En comparación con los precios de enero, el alquiler ha subido entre un 1% y un 2%, impulsando el valor del metro cuadrado hasta los 11 euros. En este contexto, el Gobierno ha impulsado distintas ayudas económicas dirigidas a las personas con dificultadas para desembolsar cada mes el importe del alquiler.
Una de las subvenciones que han impulsado está enfocada a facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda de alquiler para los inquilinos con menos recursos económicos. Para acceder a estas prestaciones es necesario que la vivienda se la habitual y permanente, así como que el importe máximo de la renta al alquiler sea de 600 euros mensuales.
Asimismo, se deben tener unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que en el caso de las familias numerosas y personas con discapacidad, cuatro veces el IPREM, y para las familias numerosas especiales con personas con determinados grados de discapacidad, cinco veces el IPREM.
En relación con el importe de la ayuda asciende al 40% de la renta mensual, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 50%. Además, para el tramo de renta comprendido entre los 601 euros mensuales y los 900 euros mensuales se sitúa en el 30% del alquiler.
Otras medidas dirigidas al alquiler
Si bien no es una ayuda económica, otra de las iniciativas que se han impulsado en este ámbito es el tope del 2% a la actualización del precio del alquiler. Después de que el Ejecutivo haya prorrogado esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023, los propietarios de las viviendas podrán elevar el precio del alquiler a los inquilinos un máximo de un 2% en la revisión anual del contrato.
Asimismo, se ha promovido la prórroga de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de este año. En concreto, si el inquilino lo desea, el contrato podrá alargarse por un periodo de seis meses adicionales. La única excepción por la que el propietario no estará obligado a aceptar la prórroga es si destinará la casa o piso como vivienda habitual para él o sus familiares o cónyuge. En este caso, se lo deberá comunicar con tiempo al inquilino.