La Autoridad Fiscal recorta su previsión económica y dispara la inflación
La Airef reduce en una décima la previsión de crecimiento del PIB para 2022, hasta el 4,2%, y eleva la inflación al 7,8%, 1,3 puntos más que hace tres meses
Las alarmas de recesión hace que los organismos vayan mes a mes modificando sus previsiones económicas a la baja. El último recorte ha sido el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que en su último informe publicado este viernes sitúan la previsión de crecimiento de España para 2022 en el 4,2%, una décima menos de lo que estimó en abril. En cambio, lo que más llama la atención es la inflación, que se dispara 1,3 puntos. Si hace hace tres meses el organismo estimaba que la subida de precios del año sería de media del 6,5%, ahora cree que será del 7,8%. Así queda reflejado en el documento sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2022.
«La inflación está teniendo un impacto fuerte sobre la situación de los hogares y la confianza se está desplomando tanto en España como en Europa», han alertado los economistas de la Airef. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que los precios se dispararon en junio hasta el 10,2%, su nivel más alto desde 1985. Esto no le dejó más remedio a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que reconocer que las previsiones del Gobierno indicaban que el IPC seguiría en niveles elevados durante los meses de verano, por lo que el Ejecutivo también revisará al alza la inflación.
«Hay un predominio total y absoluto de riesgos a la baja de cara al otoño y para 2023»
El escenario que se plantea para los próximos meses es incierto. Están muy presentes las amenazas de Rusia de cortar el suministro de gas a Europa y la posible recesión de la que ya alertan algunos organismos como el Banco Central Europeo o bancos como BBVA, por lo que la Airef ya ha avisado que es muy probable que en octubre haga nuevas estimaciones. «Hay un predominio total y absoluto de riesgos a la baja de cara al otoño y para 2023, es bastante probable que en octubre haya una nueva revisión», ha apuntado la presidenta de la Autoridad Fiscal, Cristina Herrero, durante la presentación del último informe de la entidad.
En el ámbito Nacional Herrero ha hecho referencia a la caída del consumo privado por la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Las condiciones financieras no son favorables y cada vez se deteriora más la confianza de las familias. En este sentido, la Airf también ha alertado sobre la falta de información del impacto que puede tener el Plan de Recuperación.
Falta información del Plan de Recuperación, critica la Airef
A nivel nacional, Herrero ha puesto el foco en la evolución del consumo privado, ya que se aprecia una merma de la capacidad adquisitiva de los hogares, en un contexto de condiciones financieras menos favorables, con una disminución del ahorro generado con la pandemia, y un deterioro de la confianza de las familias. Además, la AIReF ha reiterado la falta de información respecto al impacto del Plan de Recuperación, que de momento se mantiene en el 1,8%, pero «existen indicios de que podrían producirse menos inversiones».
Respecto al escenario fiscal, la Airef ha subido en tres décimas la previsión de déficit para 2022 hasta el 4,5% del PIB. Una cifra que todavía se sitúa por debajo del 5% que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez. Esto se debe, principalmente, a que las medidas del Ejecutivo del plan anticrisis suponen un impacto en el déficit del 0,6%, según la Autoridad Fiscal. En cuanto a la deuda, permanecerá en torno al 114% del PIB en 2022.