La Autoridad Fiscal eleva al 1% su previsión de déficit autonómico para 2022
La AIReF prevé también que el déficit baje al 0,1% en 2023 por una mejora sustancial de los ingresos y por la creación de empleo asociada a los fondos de recuperación
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) revisa al alza su estimación de déficit de las comunidades autónomas para 2022, aunque rebaja el déficit para 2023.
En concreto, la AIReF ha estimado este viernes, tras analizar los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos autonómicos del próximo año, que el déficit de las autonomías será del 1% en 2022 y del 0,1% en 2023.
La AIReF prevé una mayor recaudación de ingresos tributarios en 2022 procedentes, fundamentalmente, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de los fondos europeos. Sin embargo, también ha revisado al alza los gastos.
«Se elevan las estimaciones de empleos, registrando, entre otros elementos, la actualización recientemente aprobada de las retribuciones básicas de los empleados públicos«, explica el organismo en un comunicado.
Aumento de los ingresos autonómicos en 2023
Para 2023, el saldo global del subsector autonómico mejorará 9 décimas, fundamentalmente por el «excepcional» aumento de los recursos del sistema de financiación, un 23,9 %, impulsados por el crecimiento de las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación, que vuelve a ser positiva tras el valor «excepcionalmente» negativo del presente ejercicio.
En conjunto, la AIReF estima un aumento interanual del 10% en los ingresos autonómicos ajenos al PRTR que, bajo un crecimiento del 5% de los empleos no asociados al Plan, permitiría que el subsector cierre con un déficit del 0,1% del PIB.
Andalucía mejora sus previsiones
A nivel individual y bajo las nuevas previsiones, ocho comunidades cerrarían 2022 con un déficit superior a la referencia del -0,6% del PIB fijada para el subsector y nueve lo harían con un saldo similar o más favorable.
Respecto a las estimaciones de julio para 2022, mejora Andalucía, mientras empeoran 13 regiones: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
En 2023, en cambio, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado como Andalucía.