La Audiencia Nacional rechaza suspender venta del Popular
La Audiencia Nacional rechaza la suspensión cautelar de la venta del Popular al Santander y se remite a los tribunales europeos
La Audiencia Nacional rechaza suspender de forma cautelar la venta del Banco Popular al Santander por un euro. Ha tomado esta decisión porque estima que, pese a que ha podido generar «perjuicios de difícil reparación», la decisión «dimana» de una resolución adoptada por la Comisión Europea. En el auto, conocido este viernes, considera que el asunto debe dirimirse en la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo europeo que aprobó el rescate del Popular.
Los magistrados de lo contencioso-administrativo argumentan que fue la JUR la encargada de valorar tanto las dificultades por las que atravesaba el Popular como la necesidad de esa medida para el interés público, razones por las que «la paralización pretendida, incluso si se tratara de la misma venta, dejaría sin efecto la decisión del organismo y mantendría unas circunstancias que ha considerado que hacen inviable la entidad y conllevan un riesgo para el interés público».
La sala admite, no obstante, que la ejecución de las medidas propuestas por Europa «puede generar perjuicios de muy difícil reparación», aunque entiende que éstos son imputables directamente a la decisión de la JUR, «que es la que ha decidido la venta». Según han informado fuente jurídicas a Efe, hasta ahora se han registrado más de 250 recursos, que incluyen a más de 6.000 afectados.