La AIReF cree que es más rentable impulsar Cercanías que el AVE

La autoridad independiente cree que la rentabilidad "socioeconómica" de la alta velocidad es entre "nula y mínima"

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso. EFE/ Fernando Villar POOL

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso. EFE/ Fernando Villar POOL

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone que se estudien de nuevo los proyectos no finalizados de alta velocidad ferroviaria y se fomente el uso de las rutas existentes, tras detectar que su rentabilidad socioeconómica es «entre nula y mínima» durante el proceso de revisión del gasto.

En su informe sobre la inversión en infraestructuras del transporte, dado a conocer este jueves, recomienda por el contrario impulsar Cercanías, que es la red que utilizan el 90% de los usuarios de ferrocarril en España. Según la AIReF la demanda es creciente y sería positivo renovar el parque que, en algunos casos, lleva en circulación «entre 30 o 40 años».

Según la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, aunque la red de alta velocidad española, la segunda más extensa del mundo y en la que se han invertido 55.888 millones de euros, ha supuesto importantes mejoras en cuestión de tiempo de viaje y costes de transporte, presenta un bajo nivel de utilización, de acuerdo con EFE.

El estudio también indice en cómo estas infraestructuras han aumentado la disparidad provincial, beneficiando más a las provincias que ya se encontraban en una situación ventajosa antes de la llegada del AVE.

El AVE, mejor revaluar los proyectos

Fuentes de la AIReF, que cita la agencia de noticias públicas, insiste en que es necesario «reevaluar» todos los proyectos pendientes, «teniendo en cuenta datos y evidencias que, a lo mejor, no se tuvieron en el momento de adoptar la decisión».

El fuerte desembolso en alta velocidad contrasta con la «insuficiente» inversión en Cercanías, 3.600 millones de euros entre 1990 y 2018, pese a ser el transporte ferroviario más utilizado en el país, y registrar un número de viajes que prácticamente se ha duplicado desde hace tres décadas.

La AIReF ha animado a apostar por esta red, gestionada por ADIF y Renfe, siempre bajo los correctos criterios de evaluación, y ha instado a integrarla dentro de los consorcios de transporte público metropolitano, «que ahora no tienen opinión o influencia sobre horarios, frecuencias o tarifas».

 

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