La AIReF mantiene el escenario de recesión pese a la mejora del PIB del segundo trimestre
La AIReF vaticina que entre julio y septiembre el PIB retroceda un 0,2%, lo que supone una mejora de dos décimas respecto al dato de principios de septiembre
La economía española ha comenzado este viernes con un input positivo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre: avanzó un 1,5%, cuatro décimas más que el dato avanzado en julio. Este progreso ha provocado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya mejorado también sus previsiones para el tercer trimestre, aunque no lo suficiente como para descartar un escenario de recesión.
Si a principios de este mes, tras publicarse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social de agosto, la AIReF rebajó dos décimas su previsión para el tercer trimestre del PIB español, pasando de una caída del 0,2% a una del 0,4%, ahora recula de nuevo. El organismo vaticina que entre julio y septiembre el producto interior bruto español retroceda un 0,2% respecto al segundo trimestre.
No obstante, la AiReF solo dispone del 52,4% de los indicadores equivalentes al tercer trimestre: el 100% julio, el 57,1% agosto y ninguno de septiembre. Así queda reflejado en la última versión del modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred), que se actualiza conforme se publican nuevos datos.
A través de esta herramienta, el organismo pretende favorecer la transparencia y facilitar el acceso detallado a las estimaciones, algo «fundamental» en tiempos de incertidumbre económica. En concreto, la AIReF ha iniciado la publicación de la evolución de MIPred en formato reutilizables, según se van incorporando los indicadores al modelo.
La predicción se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias (trimestral y mensual) mediante un modelo factorial dinámico.
La AiRef prevé un crecimiento del 4,2% en 2022
Según estos datos, la economía española todavía estaría 2,4 puntos porcentuales por debajo del cuarto trimestre de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus. En 2022 el crecimiento sería del 4,2%, una décima menos que la previsión de abril. Respecto a la inflación, la AiReF espera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) finalice el año con una media del 7,8%.