La AIReF duplica la caída de la economía española en el tercer trimestre

La AIReF prevé que el producto interior bruto español bajará un 0,4% en el tercer trimestre después de los malos datos de empleo en agosto

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

AIReF rebaja en dos décimas el PIB en España durante el tercer trimestre al -0,4%, duplicando la caída de la economía española para los próximos meses, en comparación con el segundo trimestre. Así, empeora sus previsiones, cuando era del -0,2%, y prevé una recesión del PIB al moverse en valores negativos.

Además, también acorta casi a la mitad el PIB en términos interanuales respecto a los datos de los anteriores trimesttres. En concreto, pronostica que el crecimiento interanual sea del 3,2%, por debajo del 3,4% del pronosticado anteriormente para el tercer trimestre y muy por debajo del 6,3% de crecimiento del primer y segundo trimestre.

En concreto, el organismo alude estos resultados a la crisis energética, con cortes parciales de suministro de gas ruso y la continua alza de la inflación que ataca directamente al bolsillo de los consumidores, así como a la destrucción de empleos y el aumento del paro.

40.428 más desempleados

Este viernes, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho público los datos del paro del agosto, tras un buen verano en cuanto a empleo. En detalle, en agosto se destruyeron 189.963 puestos de trabajo en términos absolutos y el paro aumentó en 40.428 desempleados.

Pese a estas cifras, el número de parados sigue situándose por debajo de los 3 millones y el volumen de cotizantes a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 20 millones. Desde Trabajo defienden que aunque la incertidumbre económica se puede haber trasladado al mercado laboral, el incremento del desempleo es menor que en otros años.

La presidenta de la AIREF, Cristina Herrero, en los Cursos de Verano de la UIMP. / APIE
La presidenta de la AIREF, Cristina Herrero, en los Cursos de Verano de la UIMP. / APIE

En cuanto a la crisis enegétic, este escenario no contempla un corte total de suministro de gas ruso, una posibilidad que de producirse exigiría un racionamiento del uso de la electricidad en algunos países europeos y podría suponer «un cambio drástico en las perspectivas de crecimiento para 2023«, ha advertido AIReF en previsiones anteriores.

Previsión del Gobierno

El crecimiento esperado por el Gobierno para el conjunto de 2022 es del 4%, por lo que es compatible con un descenso del PIB en el tercer trimestre. Por su parte, la AIReF pronosticó en sus últimas previsiones una subida del PIB del 4,3% para este año, aunque ya advirtió de que tendría que actualizarlas en otoño a la vista de la campaña de verano y de lo que suceda en Europa con el suministro de gas.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp