La AIReF cree que el Gobierno va tarde con la petición de Bruselas para ajustar el gasto
Cristina Herreno, presidenta del organismo de control fiscal, critica la falta de planificación del Gobierno y avisa de que "en ausencia de medidas" de ajuste del gasto España no cumplirá con las reglas fiscales europeas
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que retomará a partir de 2024 las reglas fiscales suspendidas durante tres años por la llegada de la pandemia y esto obligará a los estados miembros a realizar ajustes de gasto público para cumplir con los objetivos de déficit y de deuda establecidos por el Ejecutivo Comunitario.
España está muy lejos del 3% del PIB del déficit público que pedirá la Comisión Europea para 2026 y del 60% de deuda y, según la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herreno, el Gobierno ya debería haber elaborado un plan de ajuste para adaptar el gasto público a la vuelta de las reglas fiscales europeas.
«Llevamos tiempo diciendo que nos iba a pillar el toro; que más pronto que tarde volveríamos a un sistema de reglas fiscales y que tendríamos que tener una planificación a medio o largo plazo, que es lo que nos va a pedir la Comisión», ha criticado Herrero. La Comisión pedirá un plan de reducción de deuda en los próximos años y, según ha asegurado Herrero, el «marco incierto» derivado de las crisis al que alude reiteradamente el Gobierno de Pedro Sánchez no servirá de excusa para no tener dimensionado el ajuste.
Aunque la vuelta de las reglas fiscales supondrá recorte del gasto, todo parece indicar que el próximo Pacto de Estabilidad europeo tendrá en cuenta la situación particular de cada estado miembro, comunicada a la comisión mediante planes de estabilidad enviados por los países antes de que finalice abril. No obstante, Bruselas sancionará a partir de la primavera de 2024 a los países que incumplan el objetivo de déficit.
La AIReF prevé un 3,2% de déficit en 2026
La presidenta de la AIReF considera que será complicado que España reduzca al 3% el déficit o que la deuda baje del 100% del PIB «en ausencia» de medidas adicionales y ha añadido que a esto se suma la dificultad de «presiones en materia de gasto» que «dificultan la consecución de esos objetivos».
No obstante, desde el organismo de control fiscal prevén que el déficit público español se sitúe en el 3,2% del PIB en 2026 como consecuencia de que finalicen las medidas de gasto por la crisis del Covid y por la crisis energética e inflacionista. La previsión del Gobierno es que el déficit público no se sitúe ya por debajo de este límite del 3 % hasta 2025, año en que la deuda habrá descendido aproximadamente al entorno del 110 % del PIB.
Por otra parte, Herrero ha avanzado que la AIReF publicará en las próximas semanas un informe sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas donde especificará hacia dónde se dirige España en los próximos años con las políticas actuales y publicará un cálculo de la magnitud del ajuste exigido por Bruselas. Herrero ha añadido además que, si no lo han hecho público ya, se debe a la inacabada reforma de pensiones, partida que es determinante para cifrar el gasto público del país y los ingresos de la Seguridad Social.